Publicidad

Ministro de Hacienda descarta una eventual burbuja inmobiliaria en el país

«Eso no quiere decir que no estemos ocupados de este tema, que no observemos que hay comunas (municipios) donde los precios (inmobiliarios) están aumentando en forma significativa», sostuvo Felipe Larraín.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó la existencia de una burbuja inmobiliaria en el país, tras la inquietud manifestada este martes por el Banco Central respecto del mercado de las viviendas.

«Categóricamente el análisis indica que no hay burbuja inmobiliaria», subrayó este miércoles el secretario de Estado, al participar en un seminario sobre educación financiera.

«Eso no quiere decir que no estemos ocupados de este tema, que no observemos que hay comunas (municipios) donde los precios (inmobiliarios) están aumentando en forma significativa», añadió.

Según el responsable de las finanzas públicas, aunque no exista una burbuja de precios, las autoridades «tienen el deber» de monitorear el mercado inmobiliario para que no ocurra una situación de este tipo a futuro.

Este martes, tras presentar ante el Senado el último Informe de Política Monetaria (Ipom) del año 2012, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expresó su inquietud por el aumento de precios del sector inmobiliario, aunque evitó el término «burbuja», como sí han hecho algunos analistas privados.

«Los precios han tenido un quiebre y comenzaron a crecer en algunas comunas de Santiago», dijo Vergara, para quien la subida de precios, además de un mayor apalancamiento de las empresas inmobiliarias, del aumento de ventas en verde y el relajamiento de aspectos como el valor de la garantía, suponen una señal de advertencia.

Vergara subrayó, sin embargo, que la situación en Chile no es comparable con la que padecieron otros países, como España, donde la burbuja inmobiliaria fue una de las causantes de la crisis económica.»No es la misma realidad o el mismo problema, pero sí hay que estar muy atentos», advirtió.

El ministro Larraín dijo hoy que dentro del Consejo de Estabilidad Financiera existe «un grupo permanente en materia inmobiliaria y los análisis realizados indican que no hay burbuja inmobiliaria», insistió.

En tanto, el presidente de la empresarial Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, descartó también que haya en Chile una burbuja inmobiliaria y aseguró que desde julio los precios comenzaron a caer.

«Los bancos han tomado y van a seguir tomando precauciones en términos de la relación deuda-garantía y relación deuda-ingreso y vamos a seguir monitoreando eso con la mayor normalidad», aseguró a los periodistas.

Awad negó que la banca haya flexibilizado el otorgamiento de créditos hipotecarios e indicó que los números demuestran que el sector sigue siendo cauteloso y muy ordenado.

«Chile tiene una banca prudencial de excelencia, que ha tomado precauciones para que sus carteras estén sanas», manifestó.

Publicidad

Tendencias