Publicidad
Chile y Perú concluyen retiro y destrucción de minas en zona fronteriza

Chile y Perú concluyen retiro y destrucción de minas en zona fronteriza

Se trata de unas 12.000 del tipo antipersonales y 10.900 antitanques que fueron sembradas por los militares chilenos en un período de tensión de las relaciones bilaterales durante los años setenta.


Chile y Perú concluyeron el miércoles las labores de retiro y destrucción de minas antipersonal y antitanque llevadas a cabo en un área designada por los dos Gobiernos que cubre parte de territorio de ambos países, según un comunicado difundido hoy por la Cancillería chilena.

Las minas, unas 12.000 antipersonales y 10.900 antitanques, fueron sembradas por los militares chilenos en un período de tensión de las relaciones bilaterales durante los años setenta.

En febrero de este año, un alud provocado por las lluvias del llamado «invierno altiplánico» desplazó parte de las minas, lo que provocó el cierre temporal de la carretera que une a ambos países y el malestar de las autoridades peruanas.

En un primer momento, el despeje del área estuvo a cargo de militares chilenos que, según Perú, cruzaron la frontera, lo que llevó al Gobierno peruano a presentar una queja formal.

En Chile, las autoridades negaron que los militares hubieran cruzado la frontera y arguyeron su derecho a disponer «la implementación inmediata de las medidas necesarias para el resguardo de la seguridad de las personas».

Entonces, Perú planteó la realización de un desminado conjunto, pero Chile lo rechazó debido a que en la demanda peruana por los límites marítimos que debe resolver la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Gobierno peruano afirma que la frontera terrestre empieza 260 metros más al sur de lo que sostiene Chile.

Ese pedazo de suelo es, justamente, el punto al que se desplazaron las minas a causa del alud.

Finalmente, en la Cumbre de las Américas celebrada a mediados de abril en Cartagena de Indias (Colombia), los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Rafael Roncagliolo, acordaron que la retirada y destrucción de las minas la haría la organización no gubernamental Ayuda Popular Noruega (APN).

En septiembre pasado, ambos Gobiernos firmaron en Nueva York el memorándum de entendimiento. que también fue suscrito por la ONG noruega.

Concluidos ahora los trabajos, APN certificó que el área designada ha quedado libre de minas según los estándares internacionales y también retiró la señalización como «zona de peligro».

Las autoridades destacaron este jueves que la plena ejecución de este acuerdo «constituye una muestra adicional de la voluntad de colaboración y confianza mutua que anima a los dos países».

El pasado viernes concluyó en La Haya la fase oral del juicio por la controversia sobre la demarcación de la frontera marítima entre Chile y Perú, cuya sentencia se conocerá en julio del año que viene.

Las autoridades de ambos países han hecho numerosos llamamientos para que el veredicto del alto tribunal sea asumido sin sobresaltos, al tiempo que se han comprometido a respetarlo cabalmente.

Publicidad

Tendencias