Publicidad

Presidente de la CNA: «Favorezco que las universidades puedan ser con fines de lucro»

El académico hizo hincapié en la necesidad de introducir modificaciones profundas al actual sistema de educación superior.


«Yo favorezco que las universidades puedan ser con fines de lucro y que haya un mercado, pero todos sabemos que los mercados deben ser regulados y bien regulados», sostuvo el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic, en entrevista con Radio Cooperativa.

El académico hizo hincapié en la necesidad de introducir modificaciones profundas al actual sistema de educación superior: «Tenemos un problema sistémico. Aquí, en el origen, nunca debieron ser permitidas como universidades instituciones que no tienen investigación científica. Hay una definición de universidad que dice: ‘Es un lugar donde se crea conocimiento’; si no crean conocimiento no son universidades, son otra cosa; a lo mejor, como en Estados Unidos, se llaman ‘Community College’ u otra cosa, pero no universidad».

«La Ley General de Universidades de 1981 ya en el punto de partida está mal, porque puso en el mismo saco a instituciones muy disímiles, y después siguió peor todavía, porque desreguló absolutamente el mercado», recalcó Koljatic.

Aclarando que «en este caso particular, se producía un fenómeno de autonomía donde las universidades podían hacer lo que quisieran: aumentar el número de sedes, aumentar el número de alumnos y entrar en nuevas carreras en las que no tenían ninguna experiencia. Eso es una regulación mal hecha y, por supuesto, lo que estamos viviendo ahora es una consecuencia de todo ello».

De igual modo, el nuevo presidente de la CNA subrayó que otro de los problemas que se produjo al interior del organismo fue la entrada en vigencia del Crédito con Aval del Estado, en el año 2005.

«Hoy el financiamiento estudiantil está amarrado al tema de la acreditación por el lado del CAE, entonces se creó un incentivo perverso, en el sentido de que teníamos que ‘dar una señal’ de acreditación, porque no se podía dejar a los estudiantes de una universidad pública, estatal, sin financiamiento estudiantil; hubiera sido un ridículo», indicó.

«Todo el sistema está mal diseñado, y yo creo que ahí hay que meterle mano, no solamente con la Ley de Acreditación, que bienvenida es. Yo creo que hay que hacer cambios, pero también hay que introducir otros mecanismos(…) la ley que crea una Superintendencia de Educación está en el Congreso hace un año, y esa Superintendencia la necesitamos urgente», concluyó.

Publicidad

Tendencias