Publicidad

Decretan alerta roja por actividad de volcán Copahue en el Bío-Bío

Pese a la categoría del macizo, las autoridades llaman a la calma y aclaran que «situación se mantiene normal, no hay necesidad de evacuar a nadie en este momento».


En conversación con canal 24 horas, el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Bío-Bío(Onemi), Gonzalo Arroyo, declaró Alerta Roja para la zona en el sector del Alto Bío -Bío, puesto que en la madrugada de este domingo se detectaró mayor actividad en el macizo.

La categoría fue determinada junto al Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, decretaron durante la madrugada de este domingo. Arroyo explica que el aumento desde alerta amarilla a roja, no implica necesariamente una inminente erupción del volcán.

El director del servicio de emergencia, pidió a la población que «no se deje llevar por rumores, que no se deje llevar por comentario, que estén atentos a las informaciones que van a salir de la autoridad». A fin de tranquilizar a los habitantes de la zona, Arroyo recalcó que  por el momento «»situación se mantiene normal, no hay necesidad de evacuar a nadie en este momento».

En cuanto a detalles técnicos de la actividad volcánica,  el reporte entregado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), que pertene al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) detalla que «a partir de las 21:43 horas se registró una actividad sísmica continua, (…)el macizo presenta en su actividad superficial, incandescencia, y una columna cuya altura alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección Sureste.»

Finalmente, el Sernageomín recomienda que las autoridades presten especial atención en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riveras de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.

Publicidad

Tendencias