Publicidad

Familiares de víctimas del tsunami del 27/F enviarán carta a Bachelet y exigirán disculpas

El abogado querellante dio a conocer el contenido de la misiva que solicita a la ex presidenta pedir «perdón por la actuación de las autoridades políticas de su Gobierno en la Onemi» y presentarse de manera voluntaria a declarar ante la fiscal Solange Huerta, quien lleva el curso de la investigación. A su vez, le piden a esta última pronunciarse definitivamente respecto a las fechas de las citaciones ante la Fiscalía, tanto de la ex Jefa de Estado, como del actual presidente Piñera y del, en ese entonces, ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


A más de dos años de la tragedia que provocó el tsunami del 27 de febrero de 2010, las familias de las víctimas aprovecharan la visita de la ex presidenta Michelle Bachelet, para hacerle llegar una carta a su domicilio, en la que le expresarán «el profundo dolor y tristeza» que sienten en estas fiestas por la ausencia de sus seres queridos.

Según la información que detalla la Radio Bío-Bío, en la misiva le solicitarán a la ex Mandataria que «pida perdón por la actuación de las autoridades políticas de su Gobierno que estuvieron presente el 27/F en la Onemi», así lo precisa el abogado querellante Raúl Meza Rodríguez, quien dio a conocer el contenido de la carta.

Además, en marco de la investigación del caso 27/F por parte de la  fiscal Solange Huerta, los familiares le exigen a Bachelet que «se presente voluntariamente a declarar con el objeto de esclarecer qué autoridad política presente en la Onemi, el día del maremoto, asumió íntegramente el mando y tomó la desafortunada decisión de no alertar a la población civil de la presencia de un tsunami en las costas del país”.

En relación con la investigación penal, Meza solicitó a la fiscal Huerta que determine y pronuncie de manera definitiva, cuándo será la nueva citación a declarar de la ex Presidenta Bachelet, en consideración a que “se encuentra cumplida la condición previa impuesta por el mismo ente persecutor, como era, la declaración del ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, la cual, ya fue realizada el 19 de diciembre del presente”.

Finalmente, el abogado querellante solicitó el pronunciamiento sobre la diligencia probatoria de citación a declarar ante la Fiscalía al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, en la calidad de testigos presenciales de los hechos acontecidos el día de la tragedia. Su solicitud se debe a «que ambos concurrieron a dicha repartición para informarse sobre el estado y situación en que se encontraba el país el día del maremoto”.

Publicidad

Tendencias