Publicidad

Juzgado de Garantía ordena congelar cuentas bancarias de los tres imputados en caso CNA

La medida involucra cerca de 380 millones de peso y apunta a “evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino de bienes provenientes de la comisión de los ilícitos de cohecho y otros de corrupción pública y de aquellos que configuran el objeto material del delito de lavado de dinero”.


El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, a petición del fiscal oriente Carlos Gajardo, ordenó congelar los fondos de los tres principales imputados por cohecho, soborno y lavado de dinero, en el marco de la investigación por la corrupción en las acreditaciones a las universidades privadas: el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz y los ex rectores Héctor Zúñiga (Universidad del Mar) y Ángel Maulén (Universidad Pedro de Valdivia).

Según informó The Clinic, el perseguidor ordenó al Banco de Crédito e Inversiones (BCI) y al Banco de Chile paralizar cualquier movimiento de los fondos de Díaz hasta por una suma de 190 millones de pesos, atendida la recepción de un cohecho ascendiente a 95 millones. Igual situación enfrenta Zúñiga en los bancos Corpbanca, Itaú y Santander por un total de 90 millones, en el marco del pago de un soborno por 45 millones. En el caso de Maulén, en el Santander, el fiscal Gajardo ordenó la retención de 100 millones de pesos, por en pago de un soborno de 50 millones.

La decisión -según indica la petición- apunta a “evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino de bienes provenientes de la comisión de los ilícitos de cohecho y otros de corrupción pública y de aquellos que configuran el objeto material del delito de lavado de dinero”.

Publicidad

Tendencias