Publicidad

José Joaquín Brunner: «Procede bien el país y el Gobierno al apoyar el cierre de la U. del Mar»

El experto en educación sostuvo que las críticas «son completamente equivocadas y exageradas, son lamentablemente una especie de llamado de atención desde el punto de vista negativo de la exageración», ya que «la mayorísima parte de sus instituciones son completamente sanas, con todas las de la ley».


El ex ministro secretario general del Gobierno de la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José Joaquín Brunner, aseguró que la medida adoptada por el Consejo Nacional de Educación (CNDE) de cerrar la Universidad del Mar no puede llevar a poner en duda el sistema de Educación Superior.

En entrevista con Radio Agricultura, el también primer vicepresidente del Consejo Superior de Educación, valoró la forma en que procedió el actual gobierno: «Acá hubo una universidad en que lamentablemente el sistema fracasó de la manera más rotunda tanto económica como académicamente, y esta es la consecuencia, pero creo yo que procede bien el país y procede bien el Gobierno al apoyar una medida de cierre de la universidad, por cierto preocupándose de la fase que viene ahora por el destino de los estudiantes».

En ese sentido, Brunner rescató el hecho de que el sistema ha permitido que exista en la actualidad un universo de un millón de estudiantes, que no se ve afectado por este cierre. «Tampoco se puede entrar a hacer un diagnóstico de completo derrumbe de un modelo, toda esta retórica que usamos en nuestro país para no mirar de frente los problemas… Si hasta hace unos días estábamos todos de acuerdo que hay que darle una mayor transparencia y regulación al sistema, y que hay que terminar con instituciones que puedan haber cometido fraudes económicos y académicos, y este parece ser el caso», reparó el ex ministro.

«Las críticas son completamente equivocadas y exageradas, son lamentablemente una especie de llamado de atención desde el punto de vista negativo de la exageración (…) la mayorísima parte de sus instituciones son completamente sanas, con todas las de la ley», insistió Brunner.

«Es un gran paso la creación de la Superintendencia de Educación Superior. El reforzamiento completo, una renovación del Sistema de Acreditación son factores fundamentales», concluyó el experto en educación.

Publicidad

Tendencias