Publicidad

Impacto causa discurso de alumno en ceremonia de graduación en el Instituto Nacional

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

“Muchos me han criticado, acusándome de querer destruir el liceo e incluso la educación pública. Quiero ser enfático en que mi único objetivo era abrir el debate respecto a ciertos temas que, por lo menos en los tres años que estuve allí, no se hablan», dijo Benjamín González, presidente del 4º año F Humanista. Lea el cuestionado documento.


«No tengo pasta de apóstol ni de mesías. Yo aquí sólo vengo a retratar lo que yo he vivido, lo que amigos míos han vivido, pero no pretendo reivindicar a los no oídos», dijo Benjamín González, presidente del 4º año «F» del Instituto Nacional al ser consultado por su polémico discurso -leído por el mismo- durante la ceremonia de graduación.

En entrevista con Radio Bío Bío, el estudiante ya egresado hizo hincapié en que “muchos me han criticado por las redes sociales, acusándome de querer destruir el Instituto Nacional e incluso la educación pública. Quiero ser enfático en que mi único objetivo era abrir el debate respecto a ciertos temas que, por lo menos en los tres años que estuve allí, no se hablan“.

¿Qué dice el cuestionado discurso?

Lo inicia advirtiendo que le gustaría pedir perdón: «Perdón a quienes después de revisar un discurso que yo envié semanas atrás, me autorizaron y dieron la oportunidad de leerlo aquí frente a ustedes. Disculpas porque las páginas que hoy leeré, son distintas a las de ese borrador. De otra forma no me hubieran dejado hacer este discurso. Disculpas y espero puedan entenderme».

A renglón seguido dispara: «Recuerdo claramente el segundo día de clases del 2007, cuando llegó una profesora, y nos empezó a contar la historia de este colegio, además de decir que del Instituto Nacional han salido 18 honorables Presidentes de la República, nos comentó que también habían salido de esta institución importantes forjadores de la Patria, que cuando nos pasaran ‘Historia de Chile’ en segundo medio sabríamos (…) la profesora obvió el contarnos varios detalles. Como que entre los 18 Presidentes de Chile, no son pocos los que tienen las manos manchadas con sangre de este pueblo».

«A modo de ejemplo -prosiguió- Pedro Montt Montt, Presidente de Chile que dio la orden de asesinar a 3.500 salitreros en el Norte Grande, conocida actualmente como la mayor matanza en la historia de nuestro país (después de los 17 años de dictadura, claro) hablo de La Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique. También a mi profesora se le olvidó mencionar que Institutano fue Germán Riesco Errázuriz, Presidente de la República en el periodo del auge de la “Cuestión Social” destacando la matanza a raíz de la Huelga de la Carne, la cual dejó un saldo de más de 300 muertos en las calles del centro de Santiago».

Asimismo, dijo, «destacan dos tristes hechos en la historia de Chile en que Institutanos también han sido actores principales. Fue un Institutano Manuel Bulnes Prieto, quien sofocó la Revolución Liberal de la Sociedad de la Igualdad, causando decenas de bajas. Fue Institutano también, Aníbal Pinto, Presidente de Chile, quien nos condujo a una absurda guerra contra nuestros hermanos peruanos y bolivianos por intereses oligarcas. Esta guerra, la Guerra del Pacífico, causó 3 mil bajas en Chile y más de 10 mil bajas en los países vecinos. Diego Portales también fue Institutano. Para todo el que sepa un poco de historia, cualquiera aproximación resultaría vaga en tratar de explicar las obras de él. Prohibió, so pena de cárcel, el participar en chinganas. Instauró una nueva forma de castigo para los “criminales peligrosos”, azotes públicos. Conocida es su frase: «Palos y bizcochuelos, justa y oportunamente administrados, son los específicos con los que se cura cualquier pueblo, por arraigadas que sean sus malas costumbres».

Pero el alumno del Instituto Nacional no se quedó ahí, también criticó al pre candidato presidencial de la derecha Laurence Golborne: «El próximo año hay elecciones presidenciales. Ojalá el número de presidentes Institutanos no crezca hasta los 19. Me daría vergüenza que Laurence Golborne, un Institutano que hasta hace 3 años era Gerente General de Cencosud, (a saber: Jumbo, Paris, Santa Isabel, Costanera Center, entre otros) consorcio que paga $4.072 de patente al año, fuera presidente de Chile».

De igual modo, cuestionó en su discurso la arrogancia del Instituto Nacional y como ejemplo señaló: «Recuerdo cuando mi curso de séptimo básico conoció por boca de un profesor, una famosa frase que terminó dando vueltas por la cabeza de todos mis compañeros: “Errar es humano pero no Institutano” sin tener estudios algunos de pedagogía, ni pretender hacer un análisis psicológico de la educación, me parece que la pregunta cae de cajón: ¿A qué clase de profesor se le puede pasar por la cabeza decirle eso a niños de 12 años? ¿Por qué intentar separar al Instituano del humano común y corriente? ¿Tan inteligentes somos? Luego de vivir 6 años con esa frase, ¿Cómo se le explica a alguien que obtuvo 500 puntos ponderados en la PSU? Y que salió con un NEM y un Ranking por debajo de la media nacional».

Por otra parte, criticó el reciente convenio firmado por el establecimiento con la Universidad Pedro de Valdivia, investigada por un escándalo de corrupción por el sistema de acreditaciones: «No puedo dejar de mencionar lo sorprendente que fue para mí ver en la página del preuniversitario Pedro de Valdivia (de los mismos dueños de la Universidad Pedro de Valdivia) un aviso que decía que habían firmado un convenio con el Instituto Nacional. El símbolo del lucro en la educación firmando un convenio con el símbolo de la educación pública. Es así como el CEPAIN lleva a la práctica sus comunicados “¿a favor de la educación pública? ¿Quién los autorizó para usar el nombre del colegio, a quién le preguntaron?”

«Para concluir esta catarsis contenida por 6 años, me gustaría compartir con ustedes dos anécdotas que me ocurrieron este año en el colegio. Corrían los primeros meses del año, cuando equis profesor preguntó en voz alta a todo mi curso:¿Quién de aquí sabe qué es la comisión Valech o el informe Rettig? Ninguna mano se levantó. Nadie de un cuarto medio humanista del “Mejor colegio de Chile” lo sabía. Compañeros, hoy, se acabaron los 12 juegos», culminó González.

Discurso de Graduación 2012 de 4os Medios del Instituto Nacional

Publicidad

Tendencias