lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 00:07

Pdte. de la Cámara llamó al Gobierno agilizar el proyecto sobre el lobby

Nicolás Monckeberg: "Mañalich dijo una verdad, las tabacaleras presionaron para tratar de influir"

por 3 enero, 2013

Nicolás Monckeberg:
"Hubo al menos un acción imprudente y temeraria, me atrevería a decir, de algunas agencias de comunicación y de lobby que llamaron y presionaron hasta último minuto para tratar de influir en una ley de forma inadecuada", sostuvo el parlamentario. Por el contrario, el diputado UDI Ignacio Urrutia increpó al titular del Minsal a que entregue el listado con nombre y apellido de quiénes supuestamente habrían sido objetos de lobby, "que sea hombrecito de una vez por todas", recalcó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, dio un espaldarazo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, al señalar que "dijo una verdad" al poner sobre la mesa el tema del lobby desplegado por la industria tabacalera en Parlamento, con el fin de impedir la aprobación de la ley Antitabaco. El secretario de Estado dijo antes de la votación que había "un lobby gigantesco para discernir cuál es el punto que se puede tomar para retrasar la discusión" de la iniciativa.

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario de RN aseguró que "el ministro Mañalich dijo una verdad, que respecto de esta ley hubo al menos un acción imprudente y temeraria, me atrevería a decir, de algunas agencias de comunicación y de lobby que llamaron y presionaron hasta último minuto para tratar de influir en una ley de forma inadecuada".

Sin embargo, Monckeberg aclaró: "No pongo en duda en absoluto la libertad con que los 120 diputados o los que ayer votaron lo hicieron", agregando que "no tengo ningún antecedente para decir que alguno de ellos haya votado influido por el lobby ni mucho menos por financiamiento ni por incentivos distintos".

En ese sentido, descartó que puedan existir ofrecimientos hacia los parlamentarios en un año que para muchos es de campaña electoral. "No manejo ningún antecedente de que haya habido algún incentivo ni mucho menos financiamiento para campañas, me parece muy temerario decirlo, me parece súper injusto decirlo y no dar detalle, me parece que no corresponde", recalcó.

Por tal motivo, el presidente de la Cámara Baja llamó al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, a que agilice la tramitación del proyecto de ley que regula y transparenta el lobby: "Aprovecho de pedirle directamente al ministro secretario general de la Presidencia que no termine el primer semestre del próximo año sin que la ley esté aprobada. Se requiere una tramitación con discusión inmediata para evitar todos estos malos entendidos que se producen ante leyes importantes".

"Así como este Gobierno ha hecho reformas políticas importantes, es fundamental que en materia de lobby sea este Gobierno que finalmente cuanto antes, ojalá el primer semestre del próximo año, tenga la ley aprobada. Espero que a partir de este episodio de la ley Antitabaco se le ponga discusión inmediata a la indicación que presentó el Gobierno para regular el lobby", concluyó.

"Que sea hombrecito"

Por el contrario, el diputado UDI Ignacio Urrutia criticó al titular del Minsal. "Esto es muy grave, no puede estar haciendo acusaciones al voleo sin plantear directamente quiénes son las personas, el día de mañana cualquier ley que se vote cualquier ministro puede saltar diciendo que hay un lobby gigantesco de tal o cual persona. Lo adecuado es que un ministro sea serio, y si es una persona seria lo que tiene que dar es nombres y apellidos y no seguir dando vueltas ni tirando cosas al voleo", señaló el parlamentario gremialista.

En esa línea, Urrutia precisó que la decisión de interpelarlo corresponde a un emplazamiento del propio ministro, y que será la UDI la que defina si será citado.

"Llegó a increparme a mi escritorio en la sala de la Cámara para pedirme que lo interpelara, él me pidió que lo interpelara y me dijo si usted me interpela diputado yo le traigo un listado completo con nombres y apellidos. Yo le dije que no era partidario de interpelar a gente de mi propia coalición, pero este hombre siguió insistiendo en esa materia y lo que hice fue consultarle a los jefes de mi bancada, quienes me dijeron que se podía estudiar el tema y que si el ministro así lo quería en ese caso corría la interpelación (...) Me dijo que tenía un listado, bueno, que lo entregue. Que entregue el listado con nombre y apellido de quiénes supuestamente habrían sido objetos de lobby, que sea hombrecito de una vez por todas", hizo hincapié.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV