miércoles, 29 de junio de 2022 Actualizado a las 14:13

Fracaso de acuerdo lleva al gobierno a retirar urgencia a votación del nombre de Muñoz Pardo a la Suprema

por 8 enero, 2013

Fracaso de acuerdo lleva al gobierno a retirar urgencia a votación del nombre de Muñoz Pardo a la Suprema
La decisión del Ejecutivo se tomó luego que nuevamente no consiguiera reunir los 25 votos para ratificar su arribo al máximo tribunal, por lo que se optó por nuevamente postergar la sesión. Parlamentarios de la DC señalaron que ya habían comunicado a La Moneda su decisión de no respaldar al magistrado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por segunda semana consecutiva y tal como se preveía, nuevamente no se pudo votar el nombre del ministro Juan Manuel Muñoz Pardo para integrar la Corte Suprema, esta vez, porque el gobierno definitivamente no dispone de los votos de la oposición para darle luz verde al cuestionado juez.

Dada la complicada situación, esta mañana el gobierno le retiró la urgencia al trámite mientras, según se comenta en las filas opositoras, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, realizaba el lobby entre los senadores de la Concertación e independientes para conseguir los 25 votos que confirmarían a Muñoz como el nuevo integrante del máximo tribunal.

Sin embargo, en la coalición opositora aseguran que es improbable que la secretaria de Estado logre revertir la situación de la que el gobierno fue avisado con anticipación. Ello, porque la bancada de la Democracia Cristiana, luego de acordar el lunes último que rechazaría el nombre del magistrado, comunicó inmediatamente su decisión de no respetar el acuerdo al que había llegado con La Moneda a la propia titular de Justicia y   al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Según explican en la Cámara alta, aunque el gobierno retiró la urgencia, aún no ha retirado el oficio que contiene el nombre de Juan Manuel Muñoz, por lo que suponen que se está a la espera de las conversaciones que sostenga la ministra Pérez con representantes de las bancadas de la Concertación para hacer una nueva propuesta.

De hecho, esta mañana la senadora DC Ximena Rincón justificaba la posición de su partido asegurando que el gobierno no podía esperar que la oposición aprobara una “muy mala oferta”.

En todo caso, el senador falangista Eduardo Frei Ruiz-Tagle confirmó esta tarde que no tenía la intención de inhabilitarse en la votación si el Ejecutivo insistía en mantener el nombre de Juan Manuel Muñoz, a quien hace algunos días cuestionó por haber votado  a favor de los amparos presentados por la defensa de  los imputados en el caso de la muerte de su padre, el ex mandatario Eduardo Frei Montalva.

Según dijo, “voy a votar en contra de la nominación y no me voy a inhabilitar, porque se trata de un ex presidente de la República que tiene un caso con más de 10 años en la Corte”.



Asimismo, destacó que “sé que hay mucha gente, algunos candidatos por ahí, que han hablado que debiese inhabilitarme, pero parece que ellos no ven alrededor suyo los conflictos de interés que han tenido los últimos años”.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV