Publicidad
Novoa: Gobierno no defiende ideas de centroderecha y dice que la desigualdad es “una característica propia de la naturaleza humana” Publicación es prologada por el presidenciable Laurence Golborne

Novoa: Gobierno no defiende ideas de centroderecha y dice que la desigualdad es “una característica propia de la naturaleza humana”

El próximo jueves el parlamentario gremialista lanza su libro «Con la fuerza de la libertad. La batalla por las ideas de centroderecha en el Chile de hoy», texto que plantea en 203 páginas la tesis de que la centroderecha se ha olvidado de defender sus ideas y gobernar con ellas.


Con la fuerza de la libertad será presentado el 17 de enero en la Corporación Cultural Las Condes y ya se augura un fuerte debate respecto a sus planteamientos, tanto en la oposición como en el oficialismo.

La publicación del senador de la UDI expone una serie de críticas al Gobierno de Sebastián Piñera e incluye un prólogo escrito por el candidato a La Moneda apoyado por el gremialismo, Laurence Golborne.

En el texto, Novoa asegura que es claro que el énfasis en la gestión, en la capacidad ejecutora del Gobierno, en su diseño 24/7, no ha conseguido entusiasmar a la ciudadanía y que la baja aprobación de Sebastián Piñera, más que a una debilidad comunicacional se debe a un problema más profundo y que corresponde a que la actual administración carece de «una columna vertebral política».

«Creo que el gobierno de Sebastián Piñera es, en gran medida, responsable de la debilidad y la pérdida de identidad de la centro-derecha. En vez de aprovechar la presidencia como una plataforma para consolidar el modelo y perfeccionarlo, el triunvirato (o línea de poder constituida por el presidente, el segundo piso y el Ministerio del Interior) que monopolizó el poder de La Moneda hasta el último cambio de gabinete se vio tentado, desde el comienzo, a desligarse de lo que consideraba los ‘lastres’ de la centro-derecha», plantea en la publicación.

Novoa analiza el momento por el que atraviesa la centroderecha chilena, la cual está «sufriendo fuertes embates, tanto por la radicalización de la izquierda como por la debilidad de la propia Alianza».

“Hemos sido poco convencidos del valor de nuestras ideas. Incluso los empresarios, que no salen a defender el modelo de libre empresa”, dijo en una entrevista aparecida en La Tercera, casa editora del texto junto a Planeta.

También asegura que «la desigualdad es una característica propia de la naturaleza humana: las personas nacen distintas en talento, en salud, en características físicas y tienen un determinado potencial de acuerdo al entorno en el que se desenvuelven. Incluso en una familia, entre hermanos, existen desigualdades debido a las diferentes aptitudes individuales. No hay peor error que tratar de forzar la naturaleza de las cosas».

Siempre desde el plano crítico, Novoa plantea que “hay que reconocer que comunicacionalmente fue un acierto de la izquierda lograr posicionar el fin al lucro como bandera”. Que, “más allá de la demagogia con la que la Concertación izó la bandera de la igualdad, con mayor fuerza ahora que perdieron el gobierno, lo que me causa extrañeza es que un ideal tan tibio y mediocre como ese haya permeado en nuestro sector”.

Publicidad

Tendencias