Publicidad

Aucán Huilcamán sobre viaje de Chadwick a La Araucanía: «Quieren empañar cumbre mapuche»

«Y lo entiendo, porque ésa ha sido la lógica del actual y los anteriores gobiernos, de tratar de liquidar las acciones que provienen del mundo indígena», sostuvo.


El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se refirió a las reuniones que sostendrá hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la región de La Araucanía, señalando que éstas «fueron concebidas con ligereza, apresuradamente y una agenda confusa, para hablar de la situación indígena en términos globales».

«Es un intento por empañar la cumbre, que legítimamente surge del movimiento mapuche. Y lo entiendo, porque ésa ha sido la lógica del actual y los anteriores gobiernos, de tratar de liquidar las acciones que provienen del mundo indígena. Esto es propio de un acto de desesperación del Ejecutivo. Llamaron a quienes están dispuesto a ir, pero están muy alejados del pueblo mapuche», sostuvo en Emol.

Agregando que «pone en evidencia que los encuentros que se sostendrán fueron concebidos con ligereza, apresuradamente y una agenda confusa, para hablar de la situación indígena en términos globales».

Sobre la cumbre mapuche de este miércoles 16 en el cerro Ñielol de Temuco, el werkén del Consejo de Todas las Tierras le bajó el perfil a los cuestionamientos realizados por la ministra de la secretaría general de Gobierno, Cecilia Pérez. «Su reacción es propia del desconocimiento de los asuntos que están pasando. Pero el problema viene de las autoridades locales. Desde la Intendencia se desinforma al gobierno central, porque se trata todo esto como un tema policial, de la PDI y Carabineros», indicó Huilcamán.

Publicidad

Tendencias