viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:41

Ministros se reunirán con agricultores y representantes de la Conadi

Chadwick viaja junto a Lavín a La Araucanía: "Estamos iniciando un primer paso de diálogo"

por 14 enero, 2013

Chadwick viaja junto a Lavín a La Araucanía:
El jefe de gabinete descartó -eso sí- sostener encuentros con las comunidades mapuches porque "para poder conversar e ir avanzando no podemos hacerlo con un gran número de personas; ya que queremos escuchar, queremos conversar (...) yo siempre he señalado que todo lo que sea dialogar sobre la base de rechazar la violencia y poder aislar a los terroristas es positivo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al titular de la cartera de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, viajaron esta mañana a la región de La Araucanía donde sostendrán reuniones con consejeros naciuonales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), con el intendente Andrés Molina y con representantes del pueblo mapuche que han sido elegidos por votación popular, como alcaldes y concejales.

Tras ésto, explicó el jefe de gabinete, "nos reunimos con el sector agrícola, empresarial -representado por la Multigremial- y con asociaciones de víctimas que han sufrido la violencia en la zona".

"Con esto estamos iniciando un primer paso, que queremos hacer con mucha humildad y sin generar mayores expectativas; estamos iniciando un primer paso de conversación, de diálogo, de búsqueda de entendimiento, para -algo que todos compartimos- rechazar categóricamente la violencia, y al mismo tiempo ver cómo podemos ir destrabando, apurando y conversando sobre temas que están pendientes desde hace muchos años y que dicen relación con el pueblo mapuche", recalcó el secretario de Estado en Radio Cooperativa.

Consultado por la ausencia de las comunidades mapuches en la cita, Chadwick explicó que no fueron invitadas porque "para poder conversar e ir avanzando en un diálogo no podemos hacerlo con un gran número de personas; ya que queremos escuchar, queremos conversar. Hemos optado por este sistema de primero juntarnos con alcalde, concejales y Conadi, y de ahí ir viendo con representantes de comunidades u otros organismos con los que habíamos conversado previamente para incorporarlos en una segunda conversación".

"Yo siempre he señalado que todo lo que sea dialogar sobre la base de rechazar la violencia y poder aislar a los terroristas es positivo. Nosotros como Gobierno y Congreso venimos trabajando en la idea de hacer esta mesa de trabajo desde hacer bastante tiempo. Si hay otras instancias que quieren tener estas reuniones sobre la base, también, de condenar la violencia, de rechazar estas acciones terroristas y hacer planteamientos, bienvenidas sean todas. Nosotros, como Gobierno, vamos a ver cómo nos hacemos presentes en ellas", concluyó haciendo referencia a la reunión convocada para este miércoles por el Consejo de Todas las Tierras en el Cerro Ñielol, a la que fue invitado el Presidente Piñera.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV