Publicidad

Sindicatos de SII presentan nuevas denuncias ante Contraloría

«Denunciamos la inmoral forma de administración en la adquisición de servicios, contratos de abogados y aumento de sueldo del jefe gabinete de Julio Pereira», sostuvo la Aneiich.


La Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) volvió a requerir a la Contraloría General de la República para que  investigue al director del SII, Julio Pereira, por una serie de irregularidades que se han cometido por la actual administración.

«La asociación denuncia la inmoral forma de administración en la adquisición de servicios, contratos de abogados y aumento de sueldo del jefe gabinete de Pereira. Son tres casos que, para la asociación, ameritan la fiscalización de la entidad controladora», sostuvo la organización gremial a través de un comunicado.

«El primero, es la contratación de la empresa de comunicaciones “San Ignacio Limitada” por un lapso de 6 meses y por 36 millones de pesos. El segundo, es sobre el abogado Gonzalo Schmidt, quien se instaló en el SII desde el mundo privado, se capacitó y volvió al mundo privado como empleado de la auditora PriceWatherhouse. Y el tercerom son los aumentos de sueldos considerables y las atribuciones que no corresponden del cargo del Jefe de Gabinete del Director, Gerardo Montes», detalló.

Al respecto, la vicepresidenta de la asociación, Marión Cortés, sostuvo que “en la base de nuestra denuncia es que en los tres casos se da  prioridad a lo privado y a las relaciones personales por sobre el interés público. Como es el caso del abogado que viene desde la empresa privada para capacitarse y volver a la PriceWatherhouse. Nos da la impresión que los temas tributarios los tratan entre amigos”.

La dirigenta agrega que esta situación demuestra  la continuación de un estilo de administración y que  es la prolongación de la manera como se alcanzó la condonación a Johnson´s.

Por su parte, el presidente de la Aneiich, Carlos Insunza, aseguró que la Contraloría “también debe ser capaz de establecer  los mecanismos de control para que estos hechos no puedan ocurrir en el sector público. Acá es evidente que hay una ausencia de control suficiente frente a la autonomía de la dirección del Servicio. En la base  de contratación no se está dando un marco adecuado para el ejercicio y respeto a la probidad ante los hechos denunciados”.

Por último, los funcionarios del SII esperan que el organismo fiscalizador no tarde seis meses en entregar una respuesta como ocurrió con la última presentación realizada.

Publicidad

Tendencias