jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 02:55

Comienza 'Cumbre Mapuche' en el cerro Ñielol

por 16 enero, 2013

Comienza 'Cumbre Mapuche'  en el cerro Ñielol
La consejera nacional de la Conadi, Ana Llao, cuestionó la presencia de los gobernadores de Malleco y Cautín, asegurando que esto demuestra falta de "voluntad política por parte del Estado de Chile".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cerca de 200 personas participan a esta hora de la llamada 'Cumbre Mapuche' que se lleva a cabo en el cerro Ñielol de Temuco donde participan distintas organizaciones indígenas de La Araucanía y otras regiones.

La cita comenzó a las 10:30 horas con una rogativa mapuche, a la espera de que los parlamentarios invitados y las autoridades de gobierno se hagan presentes en la cumbre. Se sabe a través de lo anunciado por la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, que los gobernadores de Cautín y Malleco, Miguel Mellado y Erich Baumann, representarán al Ejecutivo como observadores.

De igual modo, asistirán al encuentro el candidato y precandidatos presidencial, Franco Parisi, Tomás Jocelyn-Holt, Ximena Rincón y Andrés Velasco.

La consejera nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Llao, denunció que "hay comunidades de Vilcún que querían venir y no pudieron salir, porque están resguardados por Carabineros. No pudieron estar los dirigentes presentes".

Asimismo, cuestionó la presencia de los gobernadores de Malleco y Cautín, asegurando que esto demuestra falta de "voluntad política por parte del Estado de Chile".

(Foto: @alexitovargas9)

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV