Publicidad

Comienza ‘Cumbre Mapuche’ en el cerro Ñielol

La consejera nacional de la Conadi, Ana Llao, cuestionó la presencia de los gobernadores de Malleco y Cautín, asegurando que esto demuestra falta de «voluntad política por parte del Estado de Chile».


Cerca de 200 personas participan a esta hora de la llamada ‘Cumbre Mapuche’ que se lleva a cabo en el cerro Ñielol de Temuco donde participan distintas organizaciones indígenas de La Araucanía y otras regiones.

La cita comenzó a las 10:30 horas con una rogativa mapuche, a la espera de que los parlamentarios invitados y las autoridades de gobierno se hagan presentes en la cumbre. Se sabe a través de lo anunciado por la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, que los gobernadores de Cautín y Malleco, Miguel Mellado y Erich Baumann, representarán al Ejecutivo como observadores.

De igual modo, asistirán al encuentro el candidato y precandidatos presidencial, Franco Parisi, Tomás Jocelyn-Holt, Ximena Rincón y Andrés Velasco.

La consejera nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Llao, denunció que «hay comunidades de Vilcún que querían venir y no pudieron salir, porque están resguardados por Carabineros. No pudieron estar los dirigentes presentes».

Asimismo, cuestionó la presencia de los gobernadores de Malleco y Cautín, asegurando que esto demuestra falta de «voluntad política por parte del Estado de Chile».

(Foto: @alexitovargas9)

Publicidad

Tendencias