jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 06:31

Sernac solicita interventor para la Universidad del Mar

por 16 enero, 2013

Sernac solicita interventor para la Universidad del Mar
El organismo además requirió que se entreguen los registros académicos y se congelen los títulos de crédito de los alumnos para que no puedan ser cedidos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso este miércoles en el 2° Juzgado Civil de Viña del Mar cuatro medidas precautorias, las que pretenden que la Universidad del Mar les pueda responder a los estudiantes afectados en caso que la sentencia de la demanda colectiva interpuesta por el organismo les sea favorable.

En el escrito judicial, el organismo solicitó al tribunal una serie de medidas tendientes a asegurar los derechos de los estudiantes que se han visto perjudicados por los incumplimientos por parte de la Universidad del Mar.

Entre las medidas solicitadas están que la justicia nombre un interventor para que se haga cargo de supervisar las labores administrativas de la universidad, considerando los múltiples problemas de esta índole que tiene esta casa de estudios.

Además, el Sernac solicitó al tribunal la retención de todos los registros académicos de los alumnos de la Universidad del Mar.

"Esta medida es relevante, ya que con estos antecedentes se podrá realizar la reubicación  de los alumnos en otras casas de estudios, así como terminar los procesos de titulación pendientes en la propia Universidad del Mar, proceso en el que el Ministerio de Educación se encuentra trabajando.También se le pide al tribunal que le prohíba a la Universidad del Mar repactar o renegociar en forma unilateral las deudas morosas de sus alumnos por créditos pactados", sostuvo el Sernac a través de un comunicado.

Asimismo, pidió que el tribunal determine la prohibición a la Universidad del Mar de ceder, negociar o transferir a terceros, créditos, títulos o documentos mercantiles suscritos por los alumnos o por sus apoderados.

Hay que recordar que la Universidad del Mar, en una de las cláusulas de los contratos que le hacía firmar a los estudiantes, indicaba que estaba facultada para ceder, transferir, endosar las letras de cambio de sus estudiantes a cualquier persona natural o jurídica y realizar su cobro. También se reservaba la facultad de repactar o renegociar la deuda que se origina de la morosidad de los alumnos.

El Sernac también pidió al tribunal que exija a la Universidad del Mar la entrega, en formato digital, de todos los antecedentes que constituyen el expediente académico de los alumnos matriculados, diferenciados por carrera.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV