domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 23:13

Hay quienes promueven que se le impida ir a la reelección por apoyar a Golborne

El factor Rubilar ronda el Consejo General de RN

por 17 enero, 2013

El factor Rubilar ronda el Consejo General de RN
La diputada parece estar tranquila, pese a que en su entorno están ocurriendo cosas que tarde o temprano podrían afectarla. No faltan los que en la tienda de Antonio Varas aspiran a que el apoyo explícito al candidato de la UDI “no le salga gratis”. Sin embargo, los máximos dirigentes aseguran que no habrá represalias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este sábado 19 será Renovación Nacional la que proclame oficialmente a su abanderado. Como una “fiesta unitaria” definen en la tienda la performance que se prepara con el fin de formalizar la candidatura presidencial de Andrés Allamand, aún cuando está en campaña desde que dejó el gabinete de Sebastián Piñera. En el partido aseguran que el vicepresidente Manuel José Ossandón no será un problema, pese a los polémicos comentarios de hace un par de semanas, y que ya han confirmado su asistencia varios ministros de Estado. Lo que sigue haciendo un poco de ruido aún cuando en la tienda insisten en bajarle el perfil a la situación, sobre todo desde el entorno más cercano al candidato, es la situación de la diputada Karla Rubilar, quien no sólo apoya al aspirante gremialista, Laurence Golborne, sino que trabaja activamente en su equipo. La molestia de algunos sectores del partido con la legisladora, ha llevado incluso a plantear que quienes no apoyen al ex titular de Defensa no podrán presentarse como representantes de la colectividad en los comicios parlamentarios del 2013.

Aun cuando desde la directiva de RN se ha insistido una y otra vez que quienes hayan optado por apoyar al candidato de la UDI, en desmedro de Allamand, no serán objeto de represalias internas, hay quienes han planteado esta posibilidad en instancias formales de la colectividad. Por lo pronto, el pasado jueves 10 de enero hasta la casona de Antonio Varas #454 llegó un grupo de dirigentes distritales de la Región Metropolitana. A la cita también asistieron dos representantes del candidato presidencial: la vocera Catalina Parot y Félix Viveros. El objetivo de la cita era acordar la postura del Consejo Regional Metropolitano con miras al Consejo General de este sábado. De hecho, algunos de los asistentes al cónclave se fueron con la impresión de que ambos personajes asistieron con la sola intención de “sondear cómo estaba el ambiente para el consejo general”.

Y fue en esta instancia donde se sacó a colación el tema parlamentario, relacionándolo con el presidencial. Un integrante del Consejo pidió la palabra para solicitar que la instancia “por unanimidad se acuerde que el lunes 21, primer día hábil tras el consejo general que proclama a Allamand, se pase al Tribunal Supremo a aquellos militantes que no apoyen su candidatura”. Según uno de los presentes esta moción fue aceptada casi unánimemente. Pero adicionalmente, otro antiguo militante del partido, Guido Benavides, solicitó además no llevar como candidatos al Congreso a quienes no apoyen a Allamand.

Un integrante del Consejo pidió la palabra para solicitar que la instancia “por unanimidad se acuerde que el lunes 21, primer día hábil tras el consejo general que proclama a Allamand, se pase al Tribunal Supremo a aquellos militantes que no apoyen su candidatura”. Según uno de los presentes esta moción fue aceptada casi unánimemente. Pero adicionalmente, otro antiguo militante del partido, Guido Benavides, solicitó además no llevar como candidatos al Congreso a quienes no apoyen a Allamand.

Aunque el tema no se debatió en ese momento y, en cambio se acordó hacer otra citación para abordarlo, hay quienes salieron de la reunión con la sensación de que ambas peticiones “tienen nombre y apellido y es Karla Rubilar Barahona. Esto, porque ¿qué mejor señal de castigo que quitarle la reelección a una diputada? El resto no importa, pero quedará el precedente de que si se lo hicieron a una diputada, qué le podría esperar a un militante común y corriente”. De hecho, aunque los dirigentes del partido han negado categóricamente, en múltiples ocasiones, que vayan a existir represalias en contra de quienes no respalden al abanderado del partido, en sordina se comenta que detrás de estas propuestas surgidas en el Consejo Regional Metropolitano está la directiva.

Sin embargo, en la cita de ayer no se tomó ninguna decisión colegiada en relación a pasar al Tribunal Supremo a ningún militante que no respalde a Allamand. Pero Benavides insistió en que lo hará a título personal.

Apoyo a la diputada

En la oportunidad, según relata un observador, la vocera de Allamand había señalado, al tomar la palabra, que “me voy tranquila, porque veo que la situación es menos conflictiva de lo que imaginaba”. Lo que provocó que justamente se genera la idea de que su participación en la cita haya cumplido el objetivo de sondean el ambiente con miras al Consejo General.

Ante la amenaza que algunos percibieron que se cierne sobre la diputada Rubilar, la directiva de su propio distrito —el 17 que comprende las comunas de Renca, Conchalí y Huechuraba— tomó cartas en el asunto. El martes se reunió el Consejo Distrital convocado por el presidente del mismo, Juan Eduardo Hernández, y evacuó un voto político, respaldando la candidatura a la reelección de la cuestionada legisladora. En sus puntos segundo y tercero, el documento sostiene que “considerando la libertad de pensamiento que ha imperado siempre como bien superior al interior de Renovación Nacional, rechazamos enfáticamente cualquier amenaza de pasar al Tribunal Supremo del Partido a quienes tengan una opción distinta al candidato presidencial que designe el Consejo General a realizarse el sábado 19 de enero próximo”.

Y más adelante apunta derechamente a la diputada, señalando que el mencionado Consejo Distrital desea “expresar públicamente y a las instancias partidarias competentes, el apoyo absoluto a la candidatura a la reelección de la honorable diputada Karla Rubilar Barahona, quien representa los principios y valores del Partido, así como el sentir de los militantes del distrito 17, y que fue electa con la primera mayoría distrital. Además de destacarse por ser una de las más leales colaboradoras del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

En texto, de cuatro puntos, también afirma que apoyarán al “candidato presidencial de la Alianza”.  El documento fue suscrito por la unanimidad de los integrantes del Consejo Distrital y con él bajo el brazo llegaron ayer, nuevamente, sus representantes a la instancia metropolitana, para dar por cerrado el tema en la cita de hoy que fue convocada en los términos de que “tal y como se acordó la semana pasada, les recuerdo que nos reuniremos hoy a las 19:30, para continuar nuestro trabajo con miras a los desafíos electorales que nos esperan. No olviden que mañana tendremos Consejo Regional y el sábado Consejo General. Los esperamos, saludos”. La alusión a los “desafíos electorales” es lo que inquieta a quienes respaldan a Rubilar.

La situación de la diputada Rubilar ha generado molestia tanto en el entorno de Allamand como en las instancias directivas del partido, aunque públicamente se ha tratado de bajar el perfil al tema. Pero en la medida que se acerca el consejo de la proclamación del candidato el tema ha ido cobrando fuerza. Incluso hay diferencias de opinión en cuando a si la legisladora debería o no participar en el evento, dado que apoya al aspirante de la UDI en las primarias y que ambos se enfrentarán el próximo 30 de junio.

De allí que en el entorno de la diputada sostengan que ella aún no ha tomado la decisión acerca de si participará o no en el cónclave. Mientras que en el entorno del candidato están también los que estiman que ella debería asistir a la cita, porque es militante de la tienda, como los demás. Pero también advierten que la legisladora “está muy sola”, porque si bien apoya al candidato de la UDI no tiene afinidad con las ideas gremialistas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV