Publicidad

Espina (RN): «El Presidente debería pedir perdón en nombre del Estado de Chile a La Araucanía»

El senador oficialista hizo hincapié en que el conflicto se remonta a la década de 1920 cuando el Estado entregó títulos de dominio a los pueblos originarios y también a quienes llegaban como inmigrantes.


El senador de RN Alberto Espina aseguró que el Estado de Chile, a través del Presidente de la República, Sebastián Piñera, debería tener «la humildad y el coraje» de pedir perdón a La Araucanía por el «daño» que le causaron las políticas de tierra que «la llevaron a una brutal confrontación».

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario oficialista por la zona hizo hincapié en que el conflicto se remonta a la década de 1920 cuando el Estado entregó títulos de dominio a los pueblos originarios y también a quienes llegaban como inmigrantes.

«Yo creo que el Estado de Chile a través del Presidente de la República debe en algún momento tener la humildad y el coraje de pedir disculpas a La Araucanía, no sólo al pueblo mapuche, por el daño que le causaron las políticas de tierra que la llevaron a una brutal confrontación», sostuvo el legislador.

Agregando que «las disculpas no sólo tienen que ser a las comunidades mapuche sino, exactamente al mismo nivel, a compatriotas nuestros actuales provenientes de familias inmigrantes, europeos, que se dedicaron a la agricultura y a ser parceleros, y que también fueron engañados por el Estado de Chile».

«El Presidente debería pedir, en algún momento -yo no he tenido la posibilidad de hablarlo-, disculpas en nombre del Estado de Chile y perdón en nombre del Estado de Chile a La Araucanía (…) eso va a hacer del punto de vista de los principios un cambio radical, y como conozco al Presidente Piñera no tengo dudas de que si él lo estima necesario lo va a hacer de todas maneras», concluyó.

Cabe consignar que el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló tras la cumbre mapuche que se realizó el miércoles en el cerro Ñielol de Temuco que «la sociedad chilena tiene que pedirle perdón al pueblo mapuche para establecer una relación firme, justa y duradera, y el pedir perdón significa por el daño patrimonial, cultural y económico causado».

Publicidad

Tendencias