Publicidad

Unos 250 jóvenes voluntarios del INJUV realizarán trabajos de verano en Parques Nacionales

La iniciativa busca establecer canales de cooperación entre CONAF y el INJUV para el desarrollo de las iniciativas que promuevan la participación voluntaria juvenil en los parques y reservas naturales de nuestro país.


250 jóvenes voluntarios del INJUV partieron a los parques nacionales Villarrica, Conguillío y Vicente Pérez Rosales, con la finalidad de implementar y mejorar las áreas de uso público en el marco del programa “Vive tus Parques”.

Entre el 16 y el 28 de enero se desarrollará una nueva etapa de este programa de voluntariado, dado el éxito del primer trabajo desarrollado en Torres del Paine y los posteriores en Valparaíso (Parque Nacional La Campana) y en la región del Biobío (Reserva Nacional Nonguén).

La Subdirectora Nacional del INJUV, María José Domínguez, destacó que “el Gobierno conoce el interés de los jóvenes por participar de organizaciones y actividades sociales, culturales y medioambientales. Por ello, surgió la idea de generar una actividad de voluntariado en parques y reservas naturales. Este es un gran proyecto, que en cada nueva versión convoca a más jóvenes, demostrando el sentido de pertenencia que ellos sienten frente a los temas que los representan”.

Este verano los trabajos voluntarios del INJUV, que reúnen a jóvenes de todo Chile, se desarrollarán en el Parque Nacional Conguillío, el Parque Nacional Villarrica, y el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ubicados en las regiones de La Araucanía y Los Lagos. En cada de uno de los parques dispuestos para los trabajos, se instalarán entre 1 a 4 campamentos.

“Vive tus Parques” nació a partir del convenio de cooperación INJUV – CONAF, que busca poner foco en la conservación y puesta en valor de las áreas silvestres protegidas, de la mano de un plan de desarrollo de infraestructura y mejora del uso público de estos lugares.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que “este es un ejemplo de los jóvenes de nuestro país por cuidar y proteger nuestro patrimonio natural. Este programa nos permite mejorar las condiciones de seguridad de nuestros parques nacionales y, además, potenciar las medidas para prevenir incendios forestales en estas unidades administradas por CONAF».

El gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Eduardo Katz, precisó que “estos trabajos son fundamentales para resguardar el patrimonio natural y cultural del país, el cual tiene como eje central el disfrutar de nuestras bellezas naturales y alejarse de la rutina para deleitarse con excursiones, observaciones de flora y fauna, y a la vez aprender en terreno lo importante de proteger nuestros parques”.

Dentro de las labores que se realizarán durante la semana de duración de estos trabajos, está la estabilización de senderos, instalación de señaléticas, construcción de miradores, zonas de camping y campamentos.

Publicidad

Tendencias