lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 05:36

Por ingreso desde Argentina de supuesta “ayuda humanitaria”

La formalización por contrabando que afecta a ejecutivos de Cencosud y salpica al Ministerio del Interior

por 18 enero, 2013

La formalización por contrabando que afecta a ejecutivos de Cencosud y salpica al Ministerio del Interior
Los cargos fueron formulados este jueves en una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Los Andes, en el marco de la querella que a fines de 2011 presentó el Consejo de Defensa del Estado. Este organismo también estaba empeñado en esclarecer las tratativas de la cartera que asumió en marzo de 2010 el ministro Rodrigo Hinzpeter con el holding controlado por el empresario Horst Paulmann para la entrega de artículos de primera necesidad para los damnificados del terremoto y tsunami del 27 de febrero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Son cuatro los ejecutivos de Cencosud –dos de los cuales ya no se desempeñan en la compañía de retail- que este jueves fueron formalizados, ante el Juzgado de Garantía de Los Andes, por los delitos de contrabando y fraude al fisco tras la internación desde Argentina, en marzo de 2010, de 183 camiones cargados con mercadería rotulada como “ayuda humanitaria”, que finalmente no lo era y que permitió al holding controlado por el empresario Horst Paulmann ahorrarse más de un millón de dólares en obligaciones aduaneras.

Se trata de 4.228 toneladas de productos como pañales desechables, leche, fideos, y sacos de dormir, entre otros, que supuestamente iban en directo beneficio de los damnificados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de ese año. No obstante, estos artículos fueron vendidos a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que depende del Ministerio del Interior.

Los formalizados por contrabando corresponden al gerente general de Cencosud, Daniel Rodríguez, el ejecutivo Pablo Vergara y los ex ejecutivos Carolina Reinoso y Herman Gote. Pero no son los únicos, ya que el tribunal también formalizó al agente de Aduanas Sandro Rossi, a quien se imputó el delito de fraude al fisco. Todos ellos quedaron con la medida cautelar de firma bimensual mientras se desarrolle la investigación.

La decisión del tribunal de Los Andes se enmarca en la querella que interpuso en noviembre de 2011 el Consejo de Defensa del Estado, organismo que también estaba empeñado en esclarecer qué papel jugó en este caso la cartera que, el 11 de marzo de 2010 encabezó el actual ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpter.

De hecho, el CDE buscaba, entre otros aspectos, esclarecer si efectivamente la Subsecretaría del Interior envió una comunicación a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, rogándole que autorizara a la firma Jumbo Retail Argentina enviar a Chile urgentemente y a través de los canales más expeditos mercaderías con fines humanitarios.

También buscaba que se informara si alguna repartición estatal instruyó a la empresa para rotular su mercadería como “ayuda humanitaria”.

Los descargos de Cencosud

Conocida temprano la noticia, Cencosud aseguró que en este caso actuó con “absoluta buena fe y transparencia” y aseguró no haber obtenido “beneficio económico alguno”.

De hecho, enfatizó que “con ocasión del terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010, la compañía y todos sus trabajadores se pusieron a disposición de las autoridades y de la comunidad para ayudar a superar los dramáticos momentos que sufrían miles de compatriotas”.

Asimismo, señaló que “en la audiencia de hoy –jueves- el fiscal ha comunicado a ciertas personas, entre las cuales hay ejecutivos de Cencosud, cuáles son exactamente los hechos que están siendo investigados. Esto nos da la oportunidad de ejercer el derecho de defensa y colaborar con la investigación hasta la plena aclaración de los hechos, respecto de los cuales señalamos desde ya que no existe ni existió delito alguno”.

Finalmente manifestó que confía “en que la justicia ponderará adecuadamente los hechos, los que demuestran que todas las imputaciones realizadas en la formalización son absolutamente infundadas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV