Publicidad
Con insistentes alusiones a Golborne Consejo General de RN destaca cualidades de Allamand para imponerse en la primaria de la derecha También hubo críticas a la tesis de Novoa de que el Gobierno no defiende ideas de la centroderecha

Con insistentes alusiones a Golborne Consejo General de RN destaca cualidades de Allamand para imponerse en la primaria de la derecha

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

“No ha firmado ningún acuerdo presidencial por conveniencia, lo hace por convicción” aseguró en su intervención el ex alcalde Manuel José Ossandón, en tanto que los distintos discursos de partidarios formularon duras críticas a la Concertación.


Con encendidos discursos en contra de la Concertación y alabanzas al abanderado presidencial que será proclamado esta tarde, Andrés Allamand, se ha desarrollado el Consejo General de RN en el que el más crítico de los integrantes de la mesa del partido, el ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, llamó a trabajar con entusiasmo por la candidatura presidencial de la colectividad para prolongar por otros cuatro años el gobierno del sector.

En su intervención el “Cote” señaló que “ustedes y yo siempre hemos tenido claro lo que nuestros socios descubrieron la semana pasada: es posible, es posible ganarle a ella, pero se equivocaron de protagonista”. El ex alcalde y candidato a senador del partido aludía así al slogan del adversario de Allamand, el abanderado de la UDI Laurence Golborne cuya frase de campaña dice “Es posible”.

Para Ossandón, quien hasta hace sólo unos días había hecho duras críticas no sólo al gobierno de Sebastián Piñera sino que también a la candidatura del propio Allamand, en Renovación Nacional “tenemos a un candidato con propuestas más que como imagen, pero, más importante, tenemos un candidato que no ha firmado ningún acuerdo presidencial por conveniencia. Lo hace por convicción”, con lo que aludía también al aspirante gremialista a la presidencia que deberá enfrentar a Allamand en las primarias del 30 de junio.

En el resto de su alocución, ante más de 600 consejeros, el candidato a la Cámara Alta manifestó su convicción de que la derecha seguirá siendo gobierno con el candidato de Renovación Nacional, “si somos capaces de reconocer con humildad nuestros errores” y añadió que si los logros de la administración Piñera no son valorados y que si la gente no quiere al gobierno es porque no se ha considerado a los partidos políticos como aliados en la propagación de sus ideas y sus obras.

Acto seguido, insistió en uno de los aspectos que siempre le ha parecido clave asegurando que podrán ser gobierno “si somos capaces de dejar los pies en la calle destacando lo bien que este gobierno le ha hecho a Chile; si escuchamos lo que la gente nos quiere decir sobre todo la más sencilla (…) a esa que la Concertación nunca escuchó”.

También advirtió a quienes basan sus discursos en las cifras y las estadísticas que “la pobreza no son sólo números. La pobreza se vive, la pobreza se sufre, la pobreza se siente. Y espero que eso lo aprendamos”, pidiendo a Allamand que construya con la gente y para la gente su programa de gobierno.

Quien tomó la palabra al inicio del Consejo fue el presidente del partido, senador Carlos Larraín, quien como ya se ha hecho costumbre no sólo criticó duramente a la Concertación sino que nuevamente, esta vez en público, hizo un crudo diagnóstico del actual escenario político para la derecha. Según explicó, tal como están las cosas existe una alta probabilidad de doblaje por parte de la oposición en entre 10 y 18 distritos gracias a los votos que “el Partido Comunista pondrá sobre la mesa”, si eso ocurre añadió “olvídense de la constituyente, no será necesaria porque se caen todos los quórum de protección a la Constitución” si la oposición logra la mayoría en el Congreso. De tal manera que, según vaticinó, podría suceder en Chile “lo que pasa en Argentina con la familia reinante” porque se generaría “un desastre constitucional de proporciones muy parecido al del año ‘65”.

Según Larraín, “yo sé que en la Concertación en las altas esferas están diciendo ‘sí, Michelle Bachelet con mayoría en la Cámara’”, lo que provocó algunas pifias de parte de los presentes que el presidente del partido alertó argumentando que “se escuchó poco”.

Para el timonel de RN, estos malos tiempos sobre los que ha advertido no son inevitables con el trabajo de todos y también del gobierno de Sebastián Piñera.

Como ya se ha hecho habitual en sus discursos también se refirió a la contingencia política criticando la visita de Raúl Castro a Chile con motivo de la cumbre de la Celac, tras lo cual comentó que “la primera vez que fui a Cuba acababan de permitir tener bicicleta propia; la cuarta vez ya tenían motos. ¡Miren cómo avanza este país!”, lo que le granjeó nuevamente el aplauso de la concurrencia.

Acto seguido, hizo como ya también es costumbre una larga enumeración de los logros del gobierno de Piñera y llamó a los consejeros presentes, entre los cuales se encontraban también ministros del gobierno, a seguir apoyando por ejemplo a las iglesias evangélicas y particularmente “a las fuerzas armadas en retiro que nos salvaron del socialismo. Yo creo que merecen un mejor trato”, con lo que el salón del Centro cultural del Parque Araucano estalló en aplausos y una ovación sostenida.

Para cerrar su intervención, destacó como es lógico los atributos de Andrés Allamand para ser candidato presidencial y su ya conocida trayectoria política.

Durante el resto de la jornada, dirigentes regionales, parlamentarios y ministros, como el de Defensa Rodrigo Hinzpeter, tomaron la palabra centrando sus discursos en los méritos del candidato, críticas al senador Jovino Novoa a raíz del libro del legislador de la UDI que han provocado incomodidad en la derecha y molestia en el gobierno. Pero todos y cada uno fueron en sus intervenciones duros críticos con la Concertación, contrastando los logros del actual gobierno con las malas condiciones en las que a su juicio esta administración recibió el país.

Por último, entre tanto discurso, destacó desde la vocera de la candidatura de Allamand, Catalina Parot, quien hizo una especie de oda al candidato hablando sobre su vida, su trayectoria y sus propuestas políticas en décimas, lo que también fue entusiastamente aplaudido al concluir. Para alrededor de las 17 horas se espera que arribe Andrés Allamand al Consejo General para finalmente oficializar la proclamación luego que los consejeros hayan hecho la respectiva votación.

Rubilar llega al Consejo

Finalmente, la diputada Karla Rubilar despejó las dudas sobre su asistencia a la instancia de proclamación de Allamand y llegó al Parque Araucano para participar durante la mañana en la primera parte del Consejo General.

Si bien generó la molestia en algunos de los presentes, la legisladora hizo todo por pasar desapercibida, no obstante, se vio obligada a responder las preguntas de la prensa. Dijo encontrarse “bastante tranquila” pese a los trascendidos de que hay consejeros dispuestos a pedir su expulsión del partido tras la proclamación de Allamand; pues, según recalcó, el abanderado de RN no respalda este tipo de sanciones.

Respecto a su participación en la cita Rubilar fue enfática en sostener que “tengo derecho a estar aquí y mi presencia sirve para decir que es importante hacer primarias. Mi presencia valida ese proceso”.

Publicidad

Tendencias