Publicidad

Canciller Moreno aclara: acciones de la UDI en tribunales de justicia «no tendrán impacto alguno» contra Raúl Castro

«Los jefes de Estado tienen una inmunidad absoluta de jurisdicción. Por lo tanto, cualquier acción en los tribunales chilenos no tendría impacto alguno sobre ningún jefe de Estado», sostuvo Alfredo Moreno.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió a las «acciones» que la UDI está emprendiendo en contra del presidente de Cuba, Raúl Castro, que visitará Santiago durante la próxima Cumbre CELAC-UE.

«Los jefes de Estado tienen una inmunidad absoluta de jurisdicción. Por lo tanto, cualquier acción en los tribunales chilenos no tendría impacto alguno sobre ningún jefe de Estado», sostuvo el canciller en Radio Cooperativa.

La UDI ha sostenido durante varios años que el gobernante cubano tendría una supuesta responsabilidad en el asesinato de su fundador y máximo líder, Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Santiago.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que el autor material del crimen vive tranquilamente en Cuba, cuyas autoridades nunca han contestado los requerimientos que se les han enviado desde Chile al respecto. «Tenemos elementos que nos permiten señalar que el autor material de los disparos, Raúl Escobar Poblete, que nunca ha sido detenido y que está en la completa impunidad, se encuentra en Cuba», indicó.

Por tal razón, el gremialismo pretende que el juez que investiga el crimen de Jaime Guzmán, Mario Carroza, interrogue a Castro, a quien acusa de «amparar» en la isla a los autores materiales del crimen.

Al respecto, el canciller Moreno aclaró: «Yo conversé con Patricio Melero hace un par de días y quedamos de acuerdo en que el asesinato de Jaime Guzmán es un tema de gran relevancia, no solamente para la UDI y para su familia, sino que para el país y, por lo tanto, para el Gobierno», indicó el ministro.

«Tal como sucedió en su momento con Argentina (en relación con el caso de Galvarino Apablaza), nosotros estamos más que disponibles para hacer todas las gestiones que sean posibles con las autoridades cubanas, sin perjuicio de lo que hagan las autoridades judiciales en pedir extradiciones», agregó.

«En la medida en que la UDI nos entregue la información y los requerimientos que ellos quisieran hacer, yo me he puesto a disposición para recibir esa información y, naturalmente, si ellos me la hacen llegar, se la haremos llegar también a las autoridades cubanas, como corresponde», concluyó el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias