Publicidad

Novoa responde a Mañalich y la UDI anuncia corte de relaciones con el ministro

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La polémica generada entre el senador — vicepresidente del gremialismo— y el gobierno, por el contenido de su libro “Con la fuerza de la libertad”, ha seguido escalando a raíz de las declaraciones del ministro de Salud, quien decidió salir al paso de las críticas que en la obra se le hacen a la administración de Sebastián Piñera.


Parece que la polémica que ha generado en la derecha el libro “Con la fuerza de la libertad” del vicepresidente de la UDI, senador Jovino Novoa, está lejos de terminar, porque el autor no ha querido pasar por alto algunas agudas reacciones del gobierno, más específicamente, del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien la semana pasada calificó al parlamentario gremialista de “traidor” debido a las críticas que hace en su obra a la administración del Presidente Sebastián Piñera.

El aludido respondió hoy también en duros términos al secretario de Estado, asegurando que cuando no hay argumentos “o falta la inteligencia” las críticas se transforman en “descalificación”. Mientras que el timonel de la tienda, diputado Patricio Melero, anunció que su partido cortará relaciones con la máxima autoridad del Ministerio de Salud.

El senador aborda directamente las palabras que en su contra vertió el ministro de Salud el pasado viernes en un medio de circulación nacional, aun cuando en el Consejo General de Renovación Nacional también fue aludido en reiteradas ocasiones. En entrevista con Radio Agricultura afirmó que “cuando se acaban los argumentos o falta la inteligencia, la crítica se transforma en un ataque y una descalificación”, aludiendo a Mañalich, a quien ya se le atribuye el rol de “escudero” del Presidente.

Novoa reiteró lo que ha sostenido desde el lanzamiento oficial de su libro, el pasado jueves 17, en cuanto a que las críticas que contiene y que han generado molestia tanto al mandatario como en su entorno más cercano, advirtiendo que ellas son sólo una parte del libro y que hay otros aspectos que pueden ser tanto o más importantes como lo que ha llamado la izquierdización de la Concertación.

Para el parlamentario, los dichos de Mañalich constituyen “ataques absolutamente injuriosos”. Lo que le da mayor relevancia a los mismos, a juicio de Novoa, es que los hizo en su calidad de secretario de Estado, “estando en un consejo de gabinete”.

“Cuando se trata de sacar la ley de Presupuesto, cuando se trata de sacar leyes difíciles los ministros recurren a nosotros en el Congreso. Entonces, por una crítica que tiene un contexto, y que se explica muy bien en el contexto, recibir ataques absolutamente injuriosos de parte de un ministro, que se hacen estando en un consejo de gabinete, no es que estaba de parranda, en una fiesta, se le pasó la mano y salió a decir un exabrupto. No, estaba sentado con todos los demás ministros, entonces esto me parece una cosa realmente vergonzosa e inaceptable”, señaló.

A juicio del senador y a raíz del tono que ha ido tomando la polémica por el contenido de su libro, “no existe ninguna capacidad de autocrítica por parte del gobierno, y me sorprende que estando reunido jueves y viernes para planificar los 14 meses que le quedan, aparentemente, tuvieron el tiempo para dedicarse a atacar a quienes piensan distinto en algunos aspectos, y que hemos sido muy leales partidarios y defensores del gobierno en este caso”.

Pero la polémica ha ido escalando. Al punto que el timonel del partido también decidió tomar cartas en el asunto, anunciando la drástica decisión de cortar relaciones con el ministro Mañalich debido a la ofensa en contra del senador Novoa. Melero afirmó que sus dichos “son términos inaceptables de un ministro de Estado. Se hace muy difícil trabajar, interlocutar y relacionarse con un ministro de Estado que emite ese tipo de opiniones. Y, por consiguiente, la UDI desde este momento no tiene ninguna relación con el señor ministro de Salud”. Adicionalmente y ejerciendo mayor presión sobre el gobierno de Sebastián Piñera, el máximo dirigente de la UDI afirmó que “el gobierno sabrá lo que tiene que hacer” en esta materia.

Los dichos del senador Novoa y la reacción de la UDI no son casuales, ya que en el partido hay quienes especulan que los polémicos dichos del ministro Mañalich habrían sido avalados por el Presidente, dado que la semana pasada el propio Piñera salió a responder a Novoa y que el secretario de Estado emitió las declaraciones en que tildó de traidor al senador gremialista en el marco del consejo de gabinete, en Cerro Castillo.

Publicidad

Tendencias