«Si hubiésemos tenido la información de los cortes, de la magnitud que se produjeron, habríamos aplicado el plan de contingencia mucho antes (…) no se puede actuar con ese tipo de manejo en donde se sabía de la situación del aluvión a partir de las cuatro de la tarde, y recién a medianoche la empresa anuncia los cortes masivos», reclamó José Antonio Peribonio.
«Esta situación no puede volver a ocurrir….hay una información incompleta (por parte de Aguas Andinas)», reclamó el intendente de la Región Metropolitana, José Antonio Peribonio, haciendo hincapié en que la falta de un debido plan de manejo comunicacional impidió tomar otras medidas por parte del gobierno regional.
Entrevista con Canal 13, la autoridad hizo un repaso cronológico: «Cerca de la madrugada del martes recibimos el comunicado de prensa de la empresa, la propia Onemi lo recibe pasado las 24 horas y ese es el motivo de la molestia que nosotros expresamos. A partir de las 9 de la noche se informa que la situación de alerta que ellos tenían pasa a situación de emergencia a la Superintendencia.»
«Desde la hora del aluvión habían pasado cinco horas que le permitía a la empresa señalar que se iban a efectuar cortes de la magnitud de los que se efectuaron. Recién a las 12 de la noche se informa de estos cortes. Hubo un muy mal manejo de la información en la emergencia previa», agregó Peribonio.
Por tal motivo, dijo, «si hubiésemos tenido la información de los cortes, de la magnitud que se produjeron, habríamos aplicado el plan de contingencia mucho antes».
Peribonio insistió más tarde, en Radio ADN, que «no se puede actuar con ese tipo de manejo en donde se sabía de la situación del aluvión a partir de las cuatro de la tarde, y recién a medianoche la empresa anuncia los cortes masivos. Esa es la molestia que señalamos y yo la mantengo».
En esa línea, anunció que la Superintendencia de Servicios Sanitarios investigará las responsabilidades que eventualmente les correspondan a Aguas Andinas.
De igual modo, precisó que el servicio de agua potable fue repuesto a las seis de la mañana, excepto en algunos sectores de Providencia y Ñuñoa.
«Como estaba previsto y anunciado, ayer se señaló que se adelantaba en una hora el inicio de las operaciones y el llenado de la red de tuberías que tiene esta empresa, y eso ha hecho posible que a partir de las seis de la mañana ya tengamos la reposición en los domicilios», concluyó.