Publicidad

Senado rechaza habilitar discusión de proyecto que modifique el sistema electoral binominal

Tras un largo debate, la Sala de la Cámara Alta rechazó la iniciativa en una votación en la que 23 senadores se pronunciaron a favor, 13 en contra y dos legisladores se abstuvieron, impidiendo la habilitación del proyecto que en su oportunidad fue rechazado por la Cámara de Diputados, en primer trámite constitucional.


Por falta de quórum, al no lograr los 25 votos requeridos, la Sala del Senado rechazó este martes el informe que habilitaba tramitar el proyecto que modifica el sistema electoral binominal enviado por el ex Presidente Ricardo Lagos, en 2005.

Tras un largo debate, la Sala de la Cámara Alta rechazó la iniciativa en una votación en la que 23 senadores se pronunciaron a favor, 13 en contra y dos legisladores se abstuvieron, impidiendo la habilitación del proyecto que en su oportunidad fue rechazado por la Cámara de Diputados, en primer trámite constitucional.

En el marco del debate, el senador Camilo Escalona (PS) dijo que «una vez más lo que se pretende es con argumentos oblicuos eludir la reforma de fondo».

El parlamentario agregó «no me sorprende para nada que el foco del rechazo esté en los senadores de la UDI», esto porque no se trata solo del número de parlamentarios que se eligen porque como se ha manifestado, el partido que más ha crecido y al cual más ha servido este sistema para aumentar su representación es la UDI pero me atrevo a decir que ese no es el problema principal. El problema principal que con su sobre representación la UDI ha asumido el control de la derecha, se ha logrado transformar en fuerza hegemónica del sistema político sobre la base del actual sistema electoral».

El senador Hernán Larraín (UDI), si bien se manifestó de acuerdo en corregir el sistema binominal, comentó que el proyecto presentado por el ex Presidente Lagos, «no es la solución».

El legislador dijo que la normativa en cuestión, «tiene problemas de forma» y que si se aprobara la idea de legislar, lo que estamos aprobando es un proyecto que establece la representación proporcional y en cifras esa representación significa que si se consideran las regiones Quinta, Octava y Metropolitana, que según el padrón electoral municipal representan mas del 72%, el Senado debería estar constituido por 24 senadores representantes de esas tres regiones. Hoy día tienen 12 senadores y 26 senadores representan al resto del país.

«De acuerdo a este proyecto, 24 senadores serían de estas tres regiones y solo 14 respecto del resto, eso es lo que a mí me parece inexplicable de esta iniciativa», dijo Larraín.

Hay que mejorar nuestro sistema electoral sin lugar a dudas, hay que darle mayor competitividad, yo por lo menos estoy interesado en hacerlo. Pero creo que hay que hacer las cosas bien, el camino que se está siguiendo no es el adecuado», manifestó.

En contra de habilitar la discusión del proyecto que reforma el sistema binominal votaron los senadores de la UDI, junto a los parlamentarios RN, José García, Ignacio Kuschel, Carlos Larraín y Baldo Prokurika; mientras que se abstuvieron de votar los senadores RN Francisco Chahuán y Antonio Horvath.

Cabe recordar que, la Comisión de Constitución acordó, por mayoría, que el Senado debía realizar un trámite habilitante para que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa en un primer trámite.

La Comisión acordó además que se requerían los dos tercios de los senadores presentes en la Sala, los que serían 25 en el caso de que estuvieran los 38 en el hemiciclo.

En julio del año pasado, la Sala del Senado le dio un plazo a su Comisión de Constitución para que se pronunciara sobre si aprueba o rechaza la insistencia presentada, luego que la iniciativa fuera rechazada en general por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, razón por la cual el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional que le permite insistir con su proyecto en la Cámara revisora, en este caso el Senado, la que de aprobarla, posibilitaría que la propuesta legal vuelva a ser analizada por los diputados.

Votación

A favor:

Soledad Alvear (DC)

Eduardo Frei (DC)

Jorge Pizarro (DC)

Hosain Sabag (DC)

Ximena Rincón (DC)

Mariano Ruiz-Esquide (DC)

Patricio Walker (DC)

Ignacio Walker (DC)

Andrés Zaldívar (DC)

Guido Girardi (PPD)

Alejandro Navarro (MAS)

Ricardo Lagos Weber (PPD)

Jaime Quintana (PPD)

Eugenio Tuma (PPD)

José Antonio Gómez (PRSD)

Isabel Allende (PS)

Camilo Escalona (PS)

Juan Pablo Letelier (PS)

Pedro Muñoz (PS)

Fulvio Rossi (PS)

Carlos Cantero (IND)

Alberto Espina (RN)

Lily Pérez (RN)

En contra:

Carlos Bianchi (IND)

José García (RN)

Carlos Kuschel (RN)

Carlos Larraín (RN)

Baldo Prokurica (RN)

Juan Antonio Coloma (UDI)

Alejandro García-Huidobro (UDI)

Hernán Larraín (UDI)

Jovino Novoa (UDI)

Jaime Orpis (UDI)

Víctor Pérez (UDI)

Gonzalo Uriarte (UDI)

Ena Von Baer (UDI)

Abstención:

Francisco Chahuán (RN)

Antonio Horvath (RN)

 

Publicidad

Tendencias