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Cumbre Académica propone sistema de acreditación superior común para la región Propuesta será entregada a mandatarios durante la cita Celac-UE

Cumbre Académica propone sistema de acreditación superior común para la región

El ministro de Educación, Harald Beyer, y las autoridades de su cartera, fueron los grandes ausentes en el encuentro que se llevó a cabo en la Universidad Central y en el que participaron más de 650 rectores, académicos e investigadores procedentes de la región y de Europa. Los organizadores lamentaron que el Mineduc se haya restado de la cita, considerando que se abordó uno de los temas de mayor relevancia para el país en los últimos años.


Trabajar en la búsqueda de un sistema de acreditación de la Educación Superior común al conjunto de los países de América Latina y el Caribe, es una de las propuestas que el mundo académico entregará a los Jefes de Estado y Gobierno que este fin de semana se reunirán en Santiago.

Esa es la propuesta que elaboraron los representantes de universidades, institutos y centros de investigación que llegaron hasta las dependencias de la Universidad Central para participar en la Primera Cumbre Académica CELAC- UE, que fue inaugurada el martes último y donde el gran ausente fue el ministro de Educación, Harald Beyer.

Los organizadores de la actividad lamentaron la ausencia del secretario de Estado y de otros representantes del Mineduc, que contrastó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en la inauguración del encuentro. Lo anterior, ya que consideran que la cita abordó uno de los temas de mayor preocupación en los últimos años y que la decisión de las autoridades de esa cartera de restarse de la actividad no contribuye con la imagen del país.

De hecho, se  había reservado para Beyer la oportunidad de intervenir en la clausura del encuentro. Pero la falta de una confirmación formal desde el Ministerio sobre su participación o no, hizo que se le esperara hsata última hora y que en el programa de la actividad su nombre apareciera junto al mensaje «por confirmar».

Conclusiones

Luego de las jornadas de trabajo, los académicos participantes concluyeron que el citado sistema de acreditación universitario debe contar con “parámetros e indicadores de calidad en investigación, formación e internacionalización, conforme a los criterios de excelencia académica y recogiendo las experiencias de las agencias de evaluación europeas, latinoamericanas y caribeñas”. 

El trabajo de las delegaciones presentes en la cumbre consideró en primera instancia un análisis de la situación actual y las perspectivas de la cooperación entre las instituciones de educación superior y centros de estudios y de investigación de ambas regiones. 

Para el mundo académico reunido en Santiago, la educación superior, la ciencia, la tecnología, la investigación académica y la innovación, deben ser un pilar fundamental en las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

Según expresaron las universidades, institutos y centros de investigación integrantes de la Cumbre Académica, la inclusión social, las acreditaciones, homologaciones y reconocimientos de títulos y grados, habilitaciones profesionales, desarrollo de la investigación básica y aplicada, innovación, vinculación con el medio y la relación universidad-empresa, son algunos de los temas prioritarios de interés común para ambas regiones.

Entre las propuestas definidas por la 1ra Cumbre Académica CELAC- UE que durante dos días se dio cita en la Universidad Central, destacan:

–  Respaldar la formación, movilidad e intercambios estudiantiles, universitarios y profesionales, así como la cooperación científica y tecnológica.

–  La coordinación de los sistemas de convalidación de estudios, reconocimiento de títulos de grado y post grado en ambas regiones.

–  Crear una certificación “Espacio Académico Común ALC-UE” para valorizar las co-titulaciones y los títulos conjuntos euro-latinoamericanos de maestría y doctorado sobre la base de la excelencia.

–  Creación de un programa birregional dedicado a la formación profesional, y promover la creación de centros de formación profesional y técnica superior, con planes de estudio, grados, títulos y acreditaciones homologables.

–  Fomentar la vinculación universidad-empresa a escala local (región, ciudad, territorio) en las dos regiones, para el desarrollo de la investigación competitiva, con el fin de acrecentar la competitividad de las empresas, en especial de las micro, pequeñas y medianas Empresas.

–  Promover la participación de las universidades y centros de estudio de los países latinoamericanos y del Caribe, en conjunto con sus homólogos de la Unión Europea, en el programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 y en la Iniciativa Conjunta para la Investigación y la Innovación, focalizados en los temas de interés común, tales como: cambio climático, gestión sostenible de la biodiversidad, seguridad alimentaria, lucha contra la desigualdad y la pobreza, gobernanza global, justicia y derechos humanos, igualdad de género, apoyando la constitución de dispositivos de investigación y enseñanza superior sobre estas temáticas.

Los más de 650 rectores, académicos e investigadores presentes en la 1ra Cumbre Académica CELA –UE, también se refirieron a la integración de los sistemas de investigación científica e innovación, a través de programas bi-regionales transdisciplinarios y sistemas nacionales para el desarrollo de estas áreas.

Durante la clausura del encuentro, se suscribió la decisión de transformar la Cumbre Académica en un Foro Permanente, cuya misión  será la de hacer el seguimiento de estas propuestas, trabajar para su concreción, además de consensuar y difundir la opinión del mundo académico respecto de las tomas de decisiones que tomen las naciones agrupadas bajo el alero de CELAC- UE en materia de educación superior.

Entrega de documento a cancilleres

En tanto, fue el propio canciller Alfredo Moreno quien, a través de una carta,  invitó al rector de la U. Central y presidente del Comité de Honor de la Primera  Cumbre Académica CELAC – UE, , Radael Rosell, a entregar formalmente las conclusiones del foro de la educación a los ministros de Relaciones Exteriores de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Los cancilleres estarán reunidos este domingo 27 de enero, en Espacio Riesco, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la zona eurolatinoamericana.

“Esta entrega de conclusiones será fundamental, pues nos otorgará la perspectiva complementaria que tiene el sector académico acerca de los que debe ser el trabajo de los gobiernos en el área de la educación en ambas regiones, con el objeto de lograr el mayor bienestar posible para nuestras naciones”, explica la misiva de Moreno.

Rosell acudirá a la cita de ministros de relaciones exteriores junto a Helene Harter, secretaria general del Instituto de las Américas, y Héctor Casanueva, director ejecutivo del Celare.

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