Publicidad
Patricio Walker (DC) exige fiscalizar cumplimiento de acuerdos de la Celac

Patricio Walker (DC) exige fiscalizar cumplimiento de acuerdos de la Celac

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Advirtió que “me parece que muchas veces en estas cumbres hay hipocresía. Cuando se desarrolló la Cumbre Iberoamericana de Presidentes el año ’96, todos los mandatarios, incluido el ex Presidente Fidel Castro, se comprometieron a respetar la democracia, los derechos humanos, el pluripartidismo, la libertad de expresión, y todos sabemos que este compromiso nunca se cumplió, por lo menos en Cuba”.


El hecho de que Raúl Castro asuma la presidencia de la CELAC, y lo haga en Chile, ha generado múltiples reacciones, pero no sólo de la UDI que se ha manifestado para que Cuba extradite a Chile a los presuntos responsables del asesinato de su fundador, senador Jaime Guzmán; sino también de parte de la Democracia Cristiana y, particularmente, del senador Patricio Walker. Este último anunció hoy que un grupo de parlamentarios que integran el organismo solicitarán que se generen mecanismos eficaces para fiscalizar el cumplimiento de sus principios fundacionales de respeto a la democracia y a los derechos humanos y de los que se alcancen en las distintos encuentros, aseverando que es un “contrasentido” y una “hipocresía”  que el único dictador que queda en Latino América asuma la representación de la entidad.

Walker, quien ha sido uno de más duros críticos a la dictadura cubana y al doble estándar que, a su juicio, ha manifestado el PC chileno en esta materia, señaló que desde el punto de vista de la “coherencia democrática, no podemos mirar al techo, porque resulta incongruente que el único dictador que existe en América Latina asuma, nada menos, que la presidencia del Celac”. También recordó que hace algunos años, Fidel Castro, suscribió una serie de compromisos en materia de derechos humanos y democracia que, hasta ahora, no se han cumplido en Cuba. De ahí la necesidad de generar un mecanismo que cautele que se cumplan.

A juicio del senador falangista, su calidad de dictador le va a restar legitimidad al cargo que asumirá formalmente Castro en esta cumbre. Y recalcó que “sería una hipocresía no decir nada frente a este hecho” y añadió que “me parece que muchas veces en estas cumbres hay hipocresía. Cuando se desarrolló la Cumbre Iberoamericana de Presidentes el año ’96, todos los mandatarios, incluido el ex Presidente Fidel Castro, se comprometieron a respetar la democracia, los derechos humanos, el pluripartidismo, la libertad de expresión, y todos sabemos que este compromiso nunca se cumplió, por lo menos en Cuba”. Por eso la importancia de generar mecanismos, recalcó, que fiscalicen que las acuerdos adoptados en estas instancias se cumplan en los diferentes países representados en ellas.

Y dado que dentro de los principios fundacionales del Celac están el respeto a la democracia y los derechos humanos “nos parece una vergüenza que el que presida este organismo sea el único dictador que queda en América Latina. Si hay un quiebre democrático en algún país de América Latina, el que va a tener que intervenir, ejercer los buenos oficios para que se restituya la democracia va a ser el presidente del Celac. En este caso, el único dictador que queda en América Latina, que es parte de una dictadura que lleva más de 54 años en Cuba, y eso, obviamente, le va a restar legitimidad para poder lograr el restablecimiento de la democracia , en algún país donde eventualmente pueda haber un quiebre democrático, insistió”.

Walker aclaró que en materia de derechos humanos su partido “no tiene doble estándar”, ya que también ha sido un fuerte crítico de China y que incluso ha presentado en el Congreso una aserie de proyectos de acuerdo para que Chile condene la falta de democracia en esa nación.  Acto seguido subrayó que “jamás vamos a señalar que haya dictaduras buenas. Todas las dictaduras son malas, todas merecen ser condenadas, porque todas terminan por violar los derechos humanos e intentan convertirse, como en el caso de Cuba, en regímenes totalitarios”. Por lo que insistió en que se requiere en estas instancias mecanismos eficaces para que se verifique que se cumplen los compromisos, de lo contrario sólo queda la “retórica”.

El senador DC también se refirió a las manifestaciones públicas que ha realizado la UDI en estos días, señalando que la DC concuerda con que es necesario que Cuba colabore para quese pueda hacer justicia en el asesinato de Jaime Guzmán, pero aclaró que “nosotros no participamos en acciones en la calle”.

Publicidad

Tendencias