miércoles, 25 de noviembre de 2020 Actualizado a las 17:23

Gobierno boliviano asumirá la defensa legal de soldados detenidos en Chile

por 28 enero, 2013

Gobierno boliviano asumirá la defensa legal de soldados detenidos en Chile
Según las autoridades nacionales, los tres militares fueron sorprendidos entrando en territorio de ese país por el paso fronterizo de Colchane, en un vehículo y portando un fusil, por lo que fueron detenidos y trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno boliviano asumirá la defensa legal de los tres soldados recluidos en el norte de Chile por haber supuestamente traspasado la frontera cuando realizaban un operativo contra el contrabando de vehículos, informó hoy una fuente oficial.

El ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra, dijo que la defensa legal y todas las gestiones que correspondan para liberarlos serán realizadas por el Estado porque los uniformados estaban cumpliendo con la misión constitucional de luchar contra ese delito.

"El Estado boliviano está empeñado en luchar contra el contrabando porque es una actividad ilícita que afecta a todos los países de la región y lo menos que esperamos es que los países vecinos puedan cooperar con esta lucha", sostuvo Saavedra, según un boletín de prensa del ministerio.

Chile, según el ministro, está incumpliendo el Acuerdo de Asunción suscrito en el marco del Mercosur en 1999 por el cual los Estados signatarios se comprometen a confiscar vehículos que ingresen a sus territorios en forma ilegal y un convenio bilateral de 1937 que establece que el contrabando es un delito internacional.

Una comisión formada por el Instituto Geográfico Militar y funcionarios de los ministerios de Defensa y Exteriores viajaron hasta la zona fronteriza donde se produjo la detención para verificar si los soldados bolivianos traspasaron la frontera.

Según las autoridades chilenas, los tres militares fueron sorprendidos entrando en territorio de ese país por el paso fronterizo de Colchane, en un vehículo y portando un fusil, por lo que fueron detenidos y trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV