Publicidad

Teillier (PC) defiende a Cuba y recuerda que Chile es el país más cuestionado por la violación a los DD.HH.

«La isla sufre hace 50 años de bloqueo por parte de Estados Unidos, algo absurdo, y que hace que tenga de alguna manera que autodefenderse y restringir muchas cosas», sostuvo el timonel del Partido Comunista de Chile.


El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, salió al paso a las críticas que han realizado algunos sectores de la Alianza por Chile y la DC que dicen que Raúl Castro no debiera presidir la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Al respecto, el parlamentario del PC sostuvo que «no hay violaciones a los derechos humanos como las conocemos en Chile. Allá no hay detenidos desaparecidos, ejecutados sin juicio, en cambio aquí hay centenares de casos de detenidos desaparecidos y ejecutados que ni siquiera se saben dónde están».

En ese sentido, dijo que «hay un organismo de las Naciones Unidas que vela por los derechos humanos en todos los países, y el país que más cuestionado en estos días por violaciones y restricciones a los derechos humanos es Chile, por lo que ocurre con el pueblo mapuche, las restricciones a los movimientos sociales y la criminalización del movimiento social».

«Tenemos también que hablar que Cuba es un país que sufre 50 años de bloqueo por parte de Estados Unidos, algo absurdo, y que hace que Cuba tenga de alguna manera que autodefenderse y restringir muchas cosas. Pero también vemos cómo poco a poco algunas cosas van cambiando, hay reformas que se están llevando adelante», acotó Teillier.

Consultado por la colaboración que le pidió el Presidente Piñera a su homólogo cubano en relación al asesinato de Jaime Guzmán, Teillier señaló: «Yo no le creo a la UDI que con eso busque la forma de tener justicia sobre el crimen de Jaime Guzmán».

«Ahora, nosotros por ejemplo, esperamos que se haga justicia sobre centenares de crímenes, en el Partido Comunista tenemos centenares de crímenes de lesa humanidad y sobre lo cual no sabemos nada. Le hemos pedido a las autoridades chilenas, al Ejército, a las Fuerzas Armadas, a las fuerzas políticas de derecha, que entreguen datos de esos crímenes y no los entregan, se han negado», indicó.

«Y en este caso respetamos a la UDI que pida datos. Pero no es la forma en que lo hizo en el marco de la Celac, es un aprovechamiento político tratar de enturbiar la Celac y enturbiar el hecho de que Raúl Castro será el nuevo presidente pro témpore», reparó el diputado.

Según el timonel del PC, Raúl Castro tiene voluntad de colaborar en este caso: «No pueden decir que no hay voluntad, cuando la UDI miente al decir que entregó antecedentes que tenía, porque ni siquiera ha demostrado ante la justicia chilena la veracidad de lo que está diciendo. El ministro Carroza dijo que ni Raúl Castro ni Cuba están en la investigación y que no llamaría a declarar a Raúl Castro».

Publicidad

Tendencias