Publicidad

Servel espera que fallecidos no aparezcan en padrón de próximas elecciones

«De esta forma dejarían –por ejemplo- de aparecer personas como el presidente Allende en el padrón electoral», sostuvo la directora (s) del servicio, Elizabeth Cabrera.


La directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, se reunió con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, al cumplirse un año de la entrada en vigencia de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario.

«Hemos trabajado en varios temas y cambios legales que esperemos ojala tengan aprobación rápida. Se trata de logística fundamentalmente, con una mejor forma de depurar el registro electoral y tener lo más actualizado posible los padrones para que puedan sufragar todos los que tienen derechos a hacerlo y no figuren los que no corresponde», dijo la directora subrogante del Servel, tras lo cual se le preguntó si con esto dejarían –por ejemplo- de aparecer personas como el presidente Allende en el padrón electoral.

«Exactamente es una situación que estamos propiciando nos den facultades mayores para poder trabajar en ese sentido y así todas las personas que no deben estar no estén. Hay también una depuración que debe hacer el SRCeI, dentro de sus en sus procedimientos, pero que permitan también al Servicio Electoral poder obtener información por otras vías», agregó Elizabeth Cabrera.

Ministro Larroulet anuncia que en marzo ingresará al Congreso perfeccionamientos a Inscripción Automática

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, recibió también en La Moneda al precandidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami.

Informó que en marzo se hará ingreso del proyecto de la legislación de Inscripción Automática y Voto Voluntario, con el fin de que no se repitan errores que tuvieron lugar en las últimas elecciones.

Explicó que las reuniones con Cabrera y Enríquez-Ominami son parte del proceso que ha liderado el Gobierno para hacer perfeccionamientos a ley de Inscripción Automática, para lo cual ha conversado con representantes de todos los partidos y se ha trabajado de la mano con el Servicio Electoral (Servel) y el Registro Civil.

«Los puntos fundamentales del proyecto son, primero, darle facultad al Servel para sacar del padrón a aquellas personas que están fallecidas; segundo, introducir perfeccionamientos en la dirección de capacitación de los vocales, para que no se repitan los errores que hubo en las actas y, en tercer lugar, también recursos para hacer promoción del proceso de primarias y también perfeccionamientos para acercar y darle facilidad al ciudadano para ir a votar ese día», dijo el ministro Larroulet.

Agregó que la intención del gobierno es que estas normativas estén vigentes para las primarias del 30 de junio. «Por eso le vamos a pedir al Parlamento que tenga una tramitación muy acelerada, ya que hemos construido un amplio consenso con los diferentes partidos políticos y trabajado muy estrechamente con el Servel y el Registro Civil», afirmó el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias