Publicidad

Superintendencia indagará si Aguas Andinas realizó mantención de matriz rota en Puente Alto

«Las multas por afectar la calidad del servicio van entre cero y mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivalen a unos 480 millones de pesos», aclaró.


La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) abrió este jueves un nuevo sumario investigativo contra la empresa Aguas Andinas tras la ruptura de una matriz alimentadora en la comuna de Puente Alto, que la madrugada de ayer generó una inundación que afectó a 26 viviendas, viéndose obligada a interrumpir el suministro para todo el sector, afectando a unas 30 mil personas.

Así lo confirmó la superintendenta Magaly Espinoza en Radio Cooperativa: «Debemos determinar si corresponden sanciones a la empresa, pero no nos corresponde a nosotros determinar eventuales compensaciones, aunque Aguas Andinas ya confirmó y está trabajando en la línea de no sólo compensar, sino reparar los daños que causó la inundación en las 28 casas».

«Una de las diferencias con la semana anterior es que justamente aquí se produjo la rotura de una instalación de la empresa sanitaria. Por lo tanto, una parte del proceso es investigar la causa de la rotura de la matriz. Generalmente nosotros revisamos eventos en los cuales hay un tercero que provoca una rotura de matriz, pero esos elementos aquí no están presentes», agregó.

«Se debe revisar la vida útil de esa matriz, que según la información que manejamos no es muy antigua, tiene 25 años y las matrices se estipulan con más de 50 años de vida útil. Tenemos que ver qué situación provocó, en definitiva, la rotura, y hay que evaluar si la empresa realizó correctamente la operación y la mantención de sus instalaciones, y eso podría llevar a otro cargo adicional», acotó la autoridad.

«Las multas por afectar la calidad del servicio van entre cero y mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivalen a unos 480 millones de pesos», indicó.

Publicidad

Tendencias