Publicidad

Corte de Apelaciones revoca medida cautelar y ordena prisión preventiva para Berkhoff por porte ilegal de armas

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Un nuevo vuelco tuvo esta mañana el caso de Emilio Berkhoff, sindicado por La Moneda como un personaje clave en el marco del conflicto de La Araucanía. La Corte de Apelaciones de Concepción revocó las medidas cautelares dictadas la semana pasada en favor del joven estudiante de Antropología y ordenó su prisión preventiva por la causa de porte ilegal de armas y municiones.


La prisión preventiva de Berkhoff había sido dictada por el juez de garantía el domingo 3 de febrero, pero la semana pasada fue revocada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que resolvió dictar medidas cautelares de firma quincenal y el arraigo nacional, por la causa de maltrato de obra a Carabineros que pesa sobre el estudiante hace más de siete meses.

Dicha decisión fue un claro revés para La Moneda que, desde el primer día, se jugó por sindicar a Berkhoff como un “alto miembro” de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). Es más, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha calificado la organización como “violenta”, “terrorista” y “extremista”.

Sin embargo, cuando Berkhoff fue detenido portaba un arma y por ese delito fue que el tribunal de alzada de Concepción optó por decretar nuevamente su prisión preventiva. Todo indica que cumplirá la orden en la cárcel de Lebu mientras se desarrolla la investigación.

El ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla salió rápidamente a valorar la medida. “Esto es un paso más, nos permite estar tranquilos (…) el gobierno hará todo lo necesario para que se clarifiquen los hechos de violencia en la zona”, sentenció.

Ubilla no se distanció ni un ápice de la línea que en días previos estableció el titular de Interior, Andrés Chadwick, de no acusar públicamente a Berkhoff de lo que no se puede aún comprobar, evitando así cometer los errores de su antecesor, Rodrigo Hinzpeter en el “caso Bombas”. Así el gobierno insiste en el papel protagónico que tiene en la CAM, pero en ningún momento ha dicho que es responsable de alguno de los atentados registrados en la Araucanía estos meses.

“Es fundamental que alguien de estas características esté en prisión, es una persona asociada a la CAM, es fundamental para el gobierno que la investigación se haga con él preso”, precisó Ubilla este mediodía.

Se ha informado de algunas manifestaciones en el sur en protesta por la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción. El ministro (s) recalcó al respecto que le llama la atención “cuando la justicia procede, tengamos a familiares, a miembros de la CAM, utilizando medidas de presión indebida para llamar la atención”.

Publicidad

Tendencias