Publicidad
«La oposición tiene que estar a la altura y generar los doblajes que se necesitan para  cambiar las reglas del juego» Giorgio Jackson se prepara para pelear un cupo en el Congreso

«La oposición tiene que estar a la altura y generar los doblajes que se necesitan para cambiar las reglas del juego»

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Este lunes, el ex presidente de la FEUC dio la partida a su candidatura a diputado lanzando una página web que lleva su nombre y donde la gente podrá inscribirse como voluntaria. La partida oficial, con su programa para el Parlamento incluido, será en marzo. Pero Jackson ya debió enfrentar los primeros disparos desde sus posibles rivales. El candidato PPD Victor Barrueto le advirtió que “Santiago no es el mejor lugar” y, si bien la directiva del partido junto a la DC ratificaron que habrá primarias, es un aviso de lo que le espera al otrora líder estudiantil en esta nueva carrera política.


Parecía un golpe directo a los tobillos, pero según Giorgio Jackson, las palabras del ex intendente de Santiago, Víctor Barrueto (PPD), no son tan ácidas como se leyeron. El militante PPD dijo a El Mercurio que “sería bueno que él viera que Santiago no es el mejor lugar”.

-¿Qué opinas del mensaje que te envió Víctor Barrueto por el diario?
-Yo hablé con Víctor hace un par de días. Le dije que mi intención era competir en Santiago. Al menos después de conocer mi postura entendió que nosotros vamos a ir por el distrito. En ese encuentro él me comentó que las declaraciones que aparecieron ayer, se las tomaron varios días atrás. Me lo dijo el día en que nos encontramos, así que lo más probable es que salga en los próximos días expresando nuestra voluntad conjunta de participar en primarias. Yo le bajaría un poco el perfil a las declaraciones que aparecieron porque no corresponden a lo que conversamos.

-¿Tú le crees que son de antes y no una “operación” en el contexto de las primarias?
-Por lo menos lo que he hablado con él es que tiene voluntad de ir a primarias y esas eran declaraciones antiguas. Prefiero no poner el énfasis en eso. En cambio, sí en las señales que vinieron después por parte de (Jaime) Quintana y (Fuad) Chaín que en el fondo, con algunos matices, no desconocen las primarias como mecanismo y eso me parece positivo.

-¿Cómo te desmarcas tú de la manera tradicional de hacer política si quieres disputar el poder. Fue una de las principales críticas, primero desde el movimiento estudiantil y ahora desde Revolución Democrática?
-Es muy difícil decirte ahora en un par de palabras cómo vamos a ir construyendo una nueva forma de hacer política. Pero un detalle: no salimos pegándole a Barrueto porque yo había conversado con él. Tradicionalmente en la política la gente se aprovecha, pero nosotros queremos marcar una señal distinta. Cuando presentemos nuestro programa en marzo uno de los pilares será el de las nuevas prácticas políticas. Esperamos dar a conocer muchas de nuestras propuestas para ejercer un rol diferenciador como parlamentario.

-Fuad Chaín de la DC te pidió que vieras “el bien común de la oposición” ¿qué significa para ti eso?
-A mí me gustaría que veláramos por el bien común de los chilenos y para eso sí creo que la oposición tiene que estar a la altura y generar los doblajes que se necesitan para cambiar las reglas del juego en educación, cambiar las reglas del juego en salud. Yo por lo menos lo interpreto así y quiero creer que se trata de eso. Para que desde una oposición política que se puedan compartir algunos puntos con respecto al bien común de los chilenos, bueno, para eso necesitamos que se generen ciertos doblajes. Para eso necesitamos unaoposición que esté unida, que trascienda los partidos políticos que han ocupado ese espacio.Como independiente me hago parte también de ese desafío, de contribuir a que los distintos actores de la oposición nos podamos entender en esta pasada.

-Si ese bien común implica hacer algún ajuste radical en tu campaña, cambiarte de distrito. ¿Está decidido Santiago? Porque en algún momento se habló de La Florida.
-Parte de las nuevas prácticas tienen que ver con ser consecuentes. Nuestra apuesta por Santiago no es un mero cálculo político, como muchos dicen, sino que es fruto de un trabajo que tenemos en el distrito. Desde que nacimos como movimiento que tenemos constituido un territorio en Santiago. Participamos en la candidatura a concejala de Rosario Carvajal y tenemos un vínculo ahí con las organizaciones del Barrio Yungay con artesanos, con algunos sindicatos que están por acá y ellos mismos fueron los que nos levantaron como candidatura y nos pidieron que nos hiciéramos parte de este desafío. No podríamos darle la espalda a los que nos levantaron. Nos mantenemos firme en la idea de ir por Santiago y esperamos desde ahí hacer nuestro aporte.

-¿Lo de La Florida ocurrió realmente o fue un rumor?
-En algunas conversaciones durante el año pasado cuando se estaba explorando el tema parlamentario, respecto no de quién iría, de una persona en particular, sino de qué distritos eran donde no había incumbentes, (diputados en ejercicio que van a la reelección) salió el tema de La Florida. Pero para potenciar liderazgos locales y no era mi caso.

 LOS SUEÑOS AL PARLAMENTO

-¿Cómo ha sido la recepción al comando que partió esta semana?
-Súper buena, tuvimos que adelantar el acto. Lo del lunes está adelantado, porque nuestra intención todavía es lanzar la candidatura la primera o segunda semana de marzo. Pero la presión y la cantidad de gente que nos decía ‘oye cómo podemos empezar a trabajar como podemos empezar a contarle a los vecinos’ nos empujó a generar una plataforma de voluntarios que administrara este recurso, que en el fondo son personas que quieren dedicar su tiempo a esta candidatura. Así que adelantamos esto, lo armamos en un par de días y en verdad estamos súper sorprendidos del apoyo que hemos recibido, tanto en las redes sociales como de gente que se ha sumado como voluntario.

-Sé que tu programa no está listo, pero ¿cuál es la oferta de tu candidatura?, ¿cuáles son tus principales sueños como parlamentario?
-Queremos dar a conocer y explicar bien cuáles son esos sueños. Tienen que ver con asegurar los derechos y meter mucho el tema de lo público. Para nosotros los servicios públicos, los bienes públicos, los espacios públicos, son asuntos que queremos potenciar y por supuesto también en la llamada agenda valórica tenemos posturas importantes pero queremos darlas a conocer en un paquete dentro de un contexto. Por eso no me gustaría decirte ahora algo pegoteado, pero de aquí a tres semanas va a haber algo mucho más contundente y vamos a estar abiertos a que las personas vayan nutriendo ese programa en función de las experiencias que se dan en el distrito.

-¿Hay militantes de la Concertación en tu equipo?
No, el núcleo principal es de Revolución Democrática, pero vamos a ir creciendo y si bien es cierto la candidatura está patrocinada por Revolución Democrática, aspiramos a que se sume mucha más gente que a lo mejor no quiere participar de un movimiento político pero sí se motiva por la candidatura. Creemos que va a ser algo diferenciador.

-Si pierdes la Primaria ¿cuál va a ser tu plan B para enfrentar este año en que igual serás un actor político?
-El plan B es seguir trabajando en la organización. Al tomar la decisión de disputar este espacio y al plantear la primaria como un camino válido estamos dispuestos a ganar o a perder. En el caso de perder por supuesto tenemos que validar ese resultado. Si alguien nos gana ojalá que esa persona sea electa en el Congreso y yo no voy a hacerle la desconocida. Pero nosotros aspiramos a ganar y el plan B va a ser seguir trabajando en los territorios, poniendo temas y preparando agendas de movilización social y activismo.

Publicidad

Tendencias