Publicidad

Larraín y cuestionamientos a Julio Pereira: “El Presidente se equivocó”

«No sé decir si ha pensado en renunciar, pero creo que sí porque está triste. Si te pegan todos los días, por angas y por mangas, al final dices mejor me voy a mi práctica profesional, vuelvo a la tranquilidad con mi mujer y mis niños para no estar recibiendo combos de centroizquierda y derecha», sostuvo el timonel de RN.


El timonel de RN, Carlos Larraín, consideró como una equivocación el cuestionamiento que hizo el Presidente Sebastián Piñera al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, luego que el mandatario manifestara su molestia por no haber sido consultado sobre la condonación de la millonaria deuda a Johnson’s.

El actual director del SII, quien se encuentra de vacaciones, ha estado en el centro de la polémica desde que se dio a conocer la condonación de 119 millones de dólares a Johnson’s, hecho que benefició directamente a la multitienda que fue adquirida por Cencosud.

Sin embargo, la polémica no termina con el perdonazo, ya que posteriormente se supo que Cencosud le paga a Pereira 22 millones de pesos mensuales por el arriendo del terreno en que está emplazado el mall Portal La Reina.

En declaraciones a radio Cooperativa, Larraín dijo que «Julio Pereira es un funcionario que ha hecho su trabajo en forma muy profesional y muy digna, siempre en defensa del interés del Estado. Lo conozco en lo personal y es un hombre muy honrado y valioso».

El senador designado precisó que «hablé con él. Es muy tranquilo. Está preocupado, naturalmente, un poco dolido. Es una persona muy valioso en su esfera, lo sacan de su trabajo profesional para encargarle la dirección de un servicio que ha producido un aumento brutal en el rendimiento de los impuestos antes de que subieran las tasas».

Respecto a las declaraciones que hizo el mandatario y donde expresó su molestia por no haber sido consultado por la condonación de la deuda a Johnson’s, Larraín sostuvo que «lo llamé al día siguiente y le expresé mi solidaridad por una razón muy simple: el director del SII en casos como el de Johnson’s actúa como juez y los jueces no discuten sus decisiones con los superiores administrativos. El juez de la Corte de Apelaciones no puede consultar a un juez de la Corte Suprema para decidir».

Y agrega: «Me parece que el Presidente se equivocó al decir eso. El SII tiene ciertos automatismos que tienen que ser aplicados. Si va a estar preguntando a Pedro, Juan y Diego o al subsecretario de Hacienda, que es administrativamente superior a él, si le cobra impuestos a X, y o Z, estaríamos lucidos».

Sobre la continuidad de Pereira al mando del SII, el timonel de RN dijo que «no sé decir si ha pensado en renunciar, pero creo que sí porque está triste. Si te pegan todos los días, por angas y por mangas, al final dices mejor me voy a mi práctica profesional, vuelvo a la tranquilidad con mi mujer y mis niños para no estar recibiendo combos de centro izquierda y derecha».

Publicidad

Tendencias