Publicidad

Gobierno responde a Morales y dice que caso de soldados bolivianos es judicial

«En nuestro país rige plenamente el Estado de Derecho. Eso significa que cada institución tiene las funciones que por ley y por Constitución le corresponden y eso significa que, siendo un caso que está en los tribunales, corresponde que el proceso siga su curso como corresponde», dijo la ministra chilena de Justicia, Patricia Pérez.


El Gobierno dijo hoy que el caso de los tres soldados bolivianos detenidos tras cruzar armados la frontera el pasado 25 de enero corresponde al Poder Judicial y se va a resolver en el marco del Estado de Derecho vigente en el país.

«En nuestro país rige plenamente el Estado de Derecho. Eso significa que cada institución tiene las funciones que por ley y por Constitución le corresponden y eso significa que, siendo un caso que está en los tribunales, corresponde que el proceso siga su curso como corresponde», dijo la ministra chilena de Justicia, Patricia Pérez.

Este miércoles, un juez de Garantía de la localidad de Pozo Almonte determinó que los tres soldados bolivianos sigan en prisión preventiva mientras dure la investigación del caso, cuyo plazo amplió en diez días, hasta el 25 de febrero.

En declaraciones a periodistas, la ministra Pérez dijo que los reclutas bolivianos están «en condiciones adecuadas» en dependencias de Gendarmería.

«(Los soldados) están en este momento en dependencias de Gendarmería con todo el régimen interno que corresponde, en condiciones adecuadas. Lo que corresponde a la institución es entregar esa atención adecuada», aseguró Pérez.

En un acto celebrado hoy en La Paz, conmemorativo del inicio de la guerra de 1879, en que su país perdió el acceso al Pacífico, el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró «grandes héroes del mar» a los tres soldados.

«Nuestros tres soldados ahora son grandes defensores del mar. Como reclamamos por el tema del mar, (Chile) quiere vengarse con tres soldados y nuestros soldados son grandes héroes del mar y nunca vamos a abandonarlos», manifestó Morales.

El Gobierno boliviano ha demandado la libertad de los tres dragoneantes con el argumento de que su detención ocurrió mientras perseguían a contrabandistas de vehículos robados en Chile.

Morales, cuyo Gobierno anunció esta semana que recurrirá a diversos organismos internacionales para plantear el asunto, insistió hoy en dicha versión y se preguntó si el Gobierno de Chile está usando el asunto «con fines políticos».

El mandatario boliviano también reiteró hoy la demanda de un acceso soberano al Pacifico y señaló que «las heridas de una invasión» nunca se olvidarán y «quedarán para siempre», si no se resuelve la demanda boliviana de recuperar su salida soberana al mar.

«En este día de repudio (quiero) apelar no solamente al pueblo boliviano sino a la comunidad internacional de acompañar a Bolivia en la recuperación del mar», manifestó.

En Santiago, ante preguntas de los periodistas, la portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez, afirmó que Chile no tiene «temas pendientes con Bolivia».

Los conflictos terminaron «desde que suscribimos el tratado de 1904», señaló la ministra chilena, que en relación con el tono empleado por el mandatario boliviano dijo que «los tonos son propios de cada uno de los Gobiernos y sus gobernantes. Chile cuida el tono, sobre todo en las relaciones con los países del mundo».

El tratado de 1904 estableció las fronteras entre los dos países y ha sido el argumento permanente de Chile para señalar que no tiene asuntos pendientes con su vecino.

El Gobierno de Evo Morales ha acusado últimamente a Chile de incumplir dicho tratado, mientras estudia la posibilidad de llevar la demanda marítima de su país a tribunales internacionales.

Publicidad

Tendencias