martes, 29 de noviembre de 2022 Actualizado a las 18:53

Mandatario respondió a la ofensiva boliviana por salida al mar

Piñera a Morales: “Los países serios, respetuosos del derecho internacional cumplen los tratados que firman"

por 14 febrero, 2013

Piñera a Morales: “Los países serios, respetuosos del derecho internacional cumplen los tratados que firman
"Dentro del respeto y el cumplimiento del tratado de 1904, y del derecho internacional, Chile reitera una vez más su más plena voluntad y disposición a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles, concretas y factibles, para ambos países, en beneficios de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países”, precisó el el jefe de Estado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera respondió a los dichos de su homólogo boliviano, Evo Morales, quien este jueves realizó un inédito acto para conmemorar el desembarco de tropas chilenas en Antofagasta y que dio inicio a la Guerra del Pacífico, y reforzar su ofensiva marítima.

El mandatario, quien hizo un alto en su descanso en Bahía Coique, según señala La Tercera, dijo que "entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado en 1904. Ese tratado fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países, y en consecuencia fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente".

Además, fue enfático en señalar que “los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz honran y cumplen los tratados que firman".

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que "quiero reiterar a mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904 porque ese tratado fijó los límites y además estableció los derechos y obligaciones que sustentan una convivencia".

"Dentro  del respeto y el cumplimiento del tratado de 1904, y del derecho internacional, Chile reitera una vez más su más plena voluntad y disposición a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles, concretas y factibles, para ambos países, en beneficios de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países”, precisó.

Respecto a los tres soldados bolivianos que están detenidos en Iquique y la defensa hecha por Morales, Piñera mencionó que "ellos no están detenidos por ser bolivianos, ni por ser soldados, ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra".

"Si la defensa de esos soldados bolivianos colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solamente facilitaría, sino que también aceleraría la solución de ese caso", explicó.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV