Publicidad
Piñera a Morales: “Los países serios, respetuosos del derecho internacional cumplen los tratados que firman» Mandatario respondió a la ofensiva boliviana por salida al mar

Piñera a Morales: “Los países serios, respetuosos del derecho internacional cumplen los tratados que firman»

«Dentro del respeto y el cumplimiento del tratado de 1904, y del derecho internacional, Chile reitera una vez más su más plena voluntad y disposición a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles, concretas y factibles, para ambos países, en beneficios de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países”, precisó el el jefe de Estado.


El Presidente Sebastián Piñera respondió a los dichos de su homólogo boliviano, Evo Morales, quien este jueves realizó un inédito acto para conmemorar el desembarco de tropas chilenas en Antofagasta y que dio inicio a la Guerra del Pacífico, y reforzar su ofensiva marítima.

El mandatario, quien hizo un alto en su descanso en Bahía Coique, según señala La Tercera, dijo que «entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado en 1904. Ese tratado fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países, y en consecuencia fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente».

Además, fue enfático en señalar que “los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz honran y cumplen los tratados que firman».

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que «quiero reiterar a mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904 porque ese tratado fijó los límites y además estableció los derechos y obligaciones que sustentan una convivencia».

«Dentro  del respeto y el cumplimiento del tratado de 1904, y del derecho internacional, Chile reitera una vez más su más plena voluntad y disposición a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles, concretas y factibles, para ambos países, en beneficios de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países”, precisó.

Respecto a los tres soldados bolivianos que están detenidos en Iquique y la defensa hecha por Morales, Piñera mencionó que «ellos no están detenidos por ser bolivianos, ni por ser soldados, ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra».

«Si la defensa de esos soldados bolivianos colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solamente facilitaría, sino que también aceleraría la solución de ese caso», explicó.

Publicidad

Tendencias