Publicidad

Ministra (s) de Desarrollo Social dice que el miércoles estará el catastro de familias afectadas por incendio en Valparaíso

Loreto Seguel sostuvo que se está entregando la ayuda a los afectados que no han querido salir de sus sitios, con colchones, frazadas, agua, comida y un kit de aseo. En tanto, 120 personas aún permanecen en albergues.


La ministra (s) de Desarrollo Social, Loreto Seguel, dijo que el próximo miércoles estará listo el catastro para reconstruir las viviendas que resultaron quemadas en el incendio de Valparaíso, el cual afectó a 1.200 familias en los cerros Rodelillo y Placeres.

En declaraciones a radio ADN, la autoridad sostuvo que se está entregando la ayuda a los afectados que no han querido salir de sus sitios, con colchones, frazadas, agua, comida y un kit de aseo. En tanto, 120 personas aún permanecen en albergues.

Respecto al catastro anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, Seguel afirmó que estará listo el miércoles y “permitirá hacer el plan de construcción”. Además, este registro determinará las familias afectadas, dónde se va a edificar.

Sin embargo, aseguró que se estudiarán caso a caso los antecedentes, debido a que existen afectados por el siniestro que arrendaban y otros que eran propietarios de sus viviendas y otros que se querían ir del lugar.

Seguel mencionó que las soluciones serán a más largo plazo para que no se vuelva a repetir una tragedia como esta, reiterando que el catastro también servirá para »reconstruir bien y que no quede nadie afuera (…) Tenemos que llegar a cada una de las familias».

Respecto al subsidio de arriendo, la autoridad señaló que éste se activará inmediatamente y por medio de la ficha de protección social, también podrán reconstruir si así lo desean.

Además, precisó que actualmente se están entregando herramientas a las familias y voluntarios están cooperando en la extracción de escombros en las quebradas. Junto a esto hay maquinaria pesada que está también retirando los desechos que dejó el incendio.

Publicidad

Tendencias