Publicidad

Ex jefes de Colonia Dignidad se entregan a la Justicia para cumplir penas

Se trata de los alemanes Gerard Mücke y Gunter Schaffrick; condenados a once años de prisión; el chileno Dannys Alvear, sentenciado a ocho años y 180 días, y el ciudadano holandés Kurt Herbert Schnellenkamp Nelaimisckies, condenado a cinco años y un día. Por su parte, el abogado querellante en el caso, Hernán Fernández, dijo que las notificaciones a los ex jerarcas del enclave alemán ponen “fin de 50 años de impunidad”.


Cuatro de los antiguos jerarcas de la Colonia Dignidad se entregaron hoy a la Justicia para cumplir en prisión las condenas por su complicidad en las violaciones y abusos sexuales de menores cometidos por Paul Schaefer, el fallecido fundador del enclave alemán.

Según informaron fuentes judiciales, cuatro de los seis condenados a penas efectivas de cárcel en el fallo de la Corte Suprema chilena del 28 de enero pasado se presentaron en el Juzgado de Letras de Parral, unos 343 kilómetros al sur de Santiago, donde el juez a cargo del caso ordenó que se ejecute la sentencia.

Se trata de los alemanes Gerard Mücke y Gunter Schaffrick; condenados a once años de prisión; el chileno Dannys Alvear, sentenciado a ocho años y 180 días, y el ciudadano holandés Kurt Herbert Schnellenkamp Nelaimisckies, condenado a cinco años y un día.

Las autoridades judiciales esperan que Gerd Seewald, de nacionalidad alemana y condenado a ocho años y 180 días de cárcel, se entregue a lo largo de esta jornada.

Harmut Hopp, el sexto ex líder de Colonia Dignidad sentenciado a prisión, se encuentra prófugo en Alemania desde mayo de 2011, cuando escapó de Chile y cuya extradición fue negada por el país europeo.

Estos seis condenados eran considerados, según los antecedentes del juicio, el «círculo de hierro» de Paul Schaefer y en 1997 le ayudaron a escapar hacia Argentina, donde fue encontrado por la policía en 2005, cuando fue expulsado por el Gobierno de ese país y recién se le pudo procesar y condenar.

La Colonia Dignidad, llamada Villa Baviera por sus moradores y situada a unos 380 kilómetros al sur de Santiago, fue fundada en 1961 por el ex suboficial nazi Paul Schaefer y durante cuatro décadas funcionó de forma hermética y al margen de las leyes chilenas.

Gunter Schaffrick, de 53 años, dijo sentirse abatido por tener que ingresar a la cárcel y defendió su inocencia, al asegurar que él es una víctima más de Schaefer.

«Cuando supe que la Corte Suprema me condenó poco menos que morí (…) Yo soy una víctima, jamás se me pasó por la mente crear daño a un niño. Vivíamos en un ambiente inhumano de torturas y maltratos», dijo el germano en declaraciones difundidas por los medios chilenos.

Los antiguos miembros de la cúpula del enclave alemán serán trasladados a la cárcel de Cauquenes, unos 350 kilómetros al sur de la capital chilena en la región del Maule, donde cumplirán sus condenas.

La Justicia chilena condenó a otros diez responsables de la Colonia Dignidad, aunque se les dio el beneficio de libertad vigilada.

“Fin a 50 años de impunidad”

En tanto, el abogado querellante en el caso, Hernán Fernández, dijo que las notificaciones a los ex jerarcas del enclave alemán ponen “fin de 50 años de impunidad”.

En declaraciones a radio Cooperativa, el jurista precisó que «este es el minuto final a estos crímenes atroces cometidos en Chile por ciudadanos alemanes en complicidad con chilenos. La hora final de estos jerarcas que durante 50 años vivieron en la impunidad y cometieron delitos contra tantas víctimas».

Ante las declaraciones de Schaffrick al llegar al juzgado de Parral, afirmando ser víctima de Schaefer, Fernández mencionó que «él eligió estar cerca del poder de los jerarcas y de Paul Schaefer. Otros eligieron lo contrario. Es parcialmente víctima y culpable de los delitos por los que ha sido condenado. Él pudo elegir y eligió los beneficios que tienen los jerarcas de Colonia Dignidad: mayor libertad, bienes económicos e impunidad».

Publicidad

Tendencias