jueves, 9 de diciembre de 2021 Actualizado a las 12:05

Formalizan a abogado por usurpar identidad de Andrónico Luksic en Twitter

por 19 febrero, 2013

Formalizan a abogado por usurpar identidad de Andrónico Luksic en Twitter
Para la defensa del imputado, lo más grave es que Twitter, una empresa reconocida por la defensa de sus usuarios y que incluso protegió a Wikileaks, haya aportado los antecedentes de Ferrari a la PDI sin una orden judicial, sólo en virtud de un acuerdo con la Interpol.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fiscalía Centro Norte formalizó al abogado Rodrigo Ferrari, de 34 años, por usurpación de identidad, debido a que fue denunciado de crear dos cuentas en la red social de Twitter con el nombre del empresario Andrónico Luksic y una tercera con la identidad de la familia Luksic.

El fiscal de Delitos de Alta Complejidad, Marcos Mercado, dijo que Ferrari no solo creó y manejo las cuentas @losluksic, @andronicoluksic y @luksicandronico, sino que también se hizo pasar por el empresario.

Además, señaló que el imputado se hizo "pasar por él (Luksic), a través de la exhibición de fotos personales del afectado y realizando comentarios soeces y atentatorios de su capacidad intelectual y comprometiendo la falibilidad de la víctima".

Ferrari declaró a La Tercera que "era una parodia. No debería tener ninguna consecuencia, no estoy cometiendo ningún delito", ya que "el haber creado la cuenta @losluksic no es constitutivo del delito de usurpación de identidad, sino el legítimo ejercicio de mi derecho de expresión".

Luego de la audiencia, el abogado quedó en libertad y sin medidas cautelares, pero por usurpación de identidad arriesga entre 61 y 540 días de cárcel.

Grave amenaza a la libertad de expresión

En tanto, Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales, que asesora a la defensa del acusado, señaló a radio Bío Bío que el caso no sólo representa una confusión entre lo que es usurpación de identidad y la parodia, sino que es una grave amenaza a la libertad de expresión para los usuarios de Internet.

Además, precisó que sólo una de las cuentas de Twitter fue creada por Ferrari, la @losluksic, en donde se evidencia el ánimo de parodiar a Luksic y no de hacerse pasar por él, negando también que la haya usado para hacer comentarios ofensivos.

“Hablamos de una cuenta que tenía un fondo de billetes cayendo y donde se vertían expresiones como ‘tenemos cualquier plata’. Era obvio para cualquier persona que Andrónico Luksic no iba a estar haciendo esos comentarios”, sostuvo Ruiz.

Asimismo, consideró que lo más grave es que Twitter, una empresa reconocida por la defensa de sus usuarios y que incluso protegió a Wikileaks, haya aportado los antecedentes de Ferrari a la PDI sin una orden judicial, sólo en virtud de un acuerdo con la Interpol.

“Aquí hay una transgresión a la vida privada del imputado. Eso sin mencionar que la parodia no constituye una infracción. Acá el único delito es haber parodiado a un poderoso”,aclaró.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV