Publicidad

Formalizan a abogado por usurpar identidad de Andrónico Luksic en Twitter

Para la defensa del imputado, lo más grave es que Twitter, una empresa reconocida por la defensa de sus usuarios y que incluso protegió a Wikileaks, haya aportado los antecedentes de Ferrari a la PDI sin una orden judicial, sólo en virtud de un acuerdo con la Interpol.


La Fiscalía Centro Norte formalizó al abogado Rodrigo Ferrari, de 34 años, por usurpación de identidad, debido a que fue denunciado de crear dos cuentas en la red social de Twitter con el nombre del empresario Andrónico Luksic y una tercera con la identidad de la familia Luksic.

El fiscal de Delitos de Alta Complejidad, Marcos Mercado, dijo que Ferrari no solo creó y manejo las cuentas @losluksic, @andronicoluksic y @luksicandronico, sino que también se hizo pasar por el empresario.

Además, señaló que el imputado se hizo «pasar por él (Luksic), a través de la exhibición de fotos personales del afectado y realizando comentarios soeces y atentatorios de su capacidad intelectual y comprometiendo la falibilidad de la víctima».

Ferrari declaró a La Tercera que «era una parodia. No debería tener ninguna consecuencia, no estoy cometiendo ningún delito», ya que «el haber creado la cuenta @losluksic no es constitutivo del delito de usurpación de identidad, sino el legítimo ejercicio de mi derecho de expresión».

Luego de la audiencia, el abogado quedó en libertad y sin medidas cautelares, pero por usurpación de identidad arriesga entre 61 y 540 días de cárcel.

Grave amenaza a la libertad de expresión

En tanto, Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales, que asesora a la defensa del acusado, señaló a radio Bío Bío que el caso no sólo representa una confusión entre lo que es usurpación de identidad y la parodia, sino que es una grave amenaza a la libertad de expresión para los usuarios de Internet.

Además, precisó que sólo una de las cuentas de Twitter fue creada por Ferrari, la @losluksic, en donde se evidencia el ánimo de parodiar a Luksic y no de hacerse pasar por él, negando también que la haya usado para hacer comentarios ofensivos.

“Hablamos de una cuenta que tenía un fondo de billetes cayendo y donde se vertían expresiones como ‘tenemos cualquier plata’. Era obvio para cualquier persona que Andrónico Luksic no iba a estar haciendo esos comentarios”, sostuvo Ruiz.

Asimismo, consideró que lo más grave es que Twitter, una empresa reconocida por la defensa de sus usuarios y que incluso protegió a Wikileaks, haya aportado los antecedentes de Ferrari a la PDI sin una orden judicial, sólo en virtud de un acuerdo con la Interpol.

“Aquí hay una transgresión a la vida privada del imputado. Eso sin mencionar que la parodia no constituye una infracción. Acá el único delito es haber parodiado a un poderoso”,aclaró.

Publicidad

Tendencias