Publicidad

Gobierno dice que aún no ha sido informado de carta ante la ONU y reitera que se han respetado todos los acuerdos internacionales

El vocero (s) de La Moneda dijo que «eso tiene que ser llevado a los tribunales de justicia en Chile y tiene que seguir el cauce natural de un potencial delito como ese. Ahora bien, referente a las acusaciones que han trascendido en la carta respecto a los acuerdos, le puedo asegurar que Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos y ha activado todos los mecanismos diplomáticos en este caso».


El vocero (s) de Gobierno, Mauricio Lob, aseguró este martes que la Cancillería aún no ha sido informada formalmente de la carta de denuncia interpuesta por Bolivia ante la ONU, en reclamo a la detención de tres soldados del país altiplánico que cruzaron la frontera ilegalmente hacia Chile, asegurando que nuestro país ha respetado todos los acuerdos internacionales en este caso.

El gobierno de Evo Morales considera desproporcionada la detención de los militares bolivianos, calificando el hecho como un “gesto inamistoso” y una violación al derecho internacional.

Respecto al tema, Lob dijo a radio Cooperativa que «eso tiene que ser llevado a los tribunales de justicia en Chile y tiene que seguir el cauce natural de un potencial delito como ese. Ahora bien, referente a las acusaciones que han trascendido en la carta respecto a los acuerdos, le puedo asegurar que Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos y ha activado todos los mecanismos diplomáticos en este caso».

En tal sentido, el vocero (s) de La Moneda aseguró que espera que el gobierno boliviano tenga “una actitud más colaborativa con el proceso que se está llevando en la justicia chilena» y encontrar una solución diplomática.

El funcionario precisó que existen una serie de prerrogativas que se tienen en la defensa de los soldados bolivianos y que no se han activado, lo cual podrían hacer más expedito el proceso.

Sobre las afirmaciones de Morales calificando a sus soldados como “rehenes políticos”, Lob negó tales acusaciones y dijo que «el Gobierno ha sido muy claro, y lo dijo el Presidente hace un par de días con mucha claridad: esos soldados no están detenidos en Chile por su condición de soldados ni por ser bolivianos, sino por haber traspasado ilegalmente la frontera portando armamento de guerra».

Asimismo, se refirió a la carta de reclamo presentada por La Paz a la ONU, señalando que la Cancillería no ha tenido un pronunciamiento oficial, debido a que el Gobierno aún no ha recibido la notificación formal de esta y lo “único que conocemos son los trascendidos de algo de ese contenido a través de la prensa».

Lob también confirmó la petición hecha por la Cancillería a reforzar la seguridad de sus representaciones diplomáticas en Bolivia ante eventuales manifestaciones que se están organizando en repudió al tema de los militares. En ese sentido, el secretario de Estado dijo que el objetivo de esta petición es la de “actuar preventivamente”.

«Es un deber para la Cancillería chilena preocuparse de la seguridad de sus representaciones en el exterior, y en particular, ante una manifestación como la que se ha anunciado se ha activado el mecanismo correspondiente para solicitar al gobierno boliviano la protección adecuada», mencionó.

Publicidad

Tendencias