Publicidad

Chile responde a declaraciones de Evo Morales y las califica de “infundadas y sesgadas”

La Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas señala que “los tres conscriptos bolivianos detenidos en Chile lo fueron por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra. No lo fueron ni por ser bolivianos ni por ser militares. Dichos soldados están sometidos a la Justicia chilena con pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional por parte de ese Poder independiente del Estado”.


Chile respondió a las declaraciones que realizó el miércoles el Presidente boliviano Evo Morales, calificándolas como “infundadas y sesgadas”, indicando que el proceso judicial que enfrentan los tres soldados del país altiplánico “está ajustado a derecho”.

A través de un comunicado de prensa, la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas señala que “los tres conscriptos bolivianos detenidos  en Chile lo fueron por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra. No lo fueron ni por ser bolivianos ni por ser militares. Dichos soldados están sometidos a la Justicia chilena con pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional por parte de ese Poder independiente del Estado”.

Agrega que desde el momento en que fueron detenidos se les dio a conocer todos sus derechos y que tanto las autoridades bolivianas como la defensa de los conscriptos han tenido acceso pleno a ellos.

“Los militares han sido tratados con la dignidad y el decoro que corresponde”, sostiene el comunicado.

Y reitera que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 estableció los límites entre ambos países, el cual “ha sido cumplido cabalmente y se encuentra vigente por más de un siglo. Es éste el marco jurídico que rige las relaciones de Chile con Bolivia como ha sido reconocido en forma sostenida y consistente por el Presidente de la República y el Gobierno de Chile”.

Además, sostiene que el Gobierno chileno ha insistido en que el diálogo sobre las condiciones de acceso al mar se “trata de un tema de carácter estrictamente bilateral, lo que ha sido avalado y compartido por la comunidad regional en la última Asamblea General de la OEA de Cochabamba, Bolivia, de 2012”.

El texto agrega que “nada de lo dicho puede interpretarse de la manera errónea en que lo hace el Presidente de Bolivia. El Presidente de Chile ha sido claro y preciso, la soberanía e integridad territorial del país no se transan por eventuales beneficios económicos”.

Y finaliza afirmando que Chile ha estado y está dispuesto a dialogar con Bolivia a fin de avanzar en materias relacionadas con el acceso al mar, lo cual se debe hacer a través de los “canales diplomáticos adecuados sin presiones, descalificaciones o suposiciones como las que el Presidente Morales  utiliza en sus declaraciones”.

Publicidad

Tendencias