Publicidad

Formalizarán a ex rector de Universidad SEK y Luis Eugenio Díaz enfrenta querella del SII

Una de las pruebas que tiene la Fiscalía de Ñuñoa en contra de José Schroeder es un correo electrónico enviado por el ex presidente de la CNA, en donde le solicita considerar la contratación de una “sobrina” que está sin trabajo. En tanto, Díaz deberá sumar un nuevo delito a los que ya enfrenta por cohecho y lavado de dinero: el de fraude tributario, luego que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos.


La Fiscalía de Ñuñoa estudia solicitar en marzo la formalización del ex rector de la Universidad Internacional SEK, José Schroeder, por el delito de soborno en el caso CNA, por lo que se transformaría en el tercer ex rector de un centro de estudios superiores privado en el proceso que instruye el Ministerio Público. Además, el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, será formalizado el próximo 3 de abril por el delito de fraude tributario, sumándose a los cargos de cohecho y lavado de dinero que ya enfrenta, querella que fue presentada por el Servicio de Impuestos Internos y acogida por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Una de las pruebas que tiene la Fiscalía de Ñuñoa en contra del ex rector de la Universidad SEK es un correo electrónico enviado a Schroeder por Díaz, en donde le solicita considerar la contratación de una “sobrina” que está sin trabajo.

“Abusando de tu consideración hacia mí, quiero solicitarte un pedido muy especial. Una ‘sobrina’, periodista, está sin trabajo desde fines del año pasado (…). Por ello me atrevo a solicitarte que consideres su contratación en la SEK”, precisa parte del mail enviado por el ex presidente de la CNA al entonces rector de la mencionada universidad.

Según señala La Tercera, el fiscal Carlos Gajardo dio a conocer su decisión a través de la revista de la Fiscalía de Chile en donde expone que “la fiscalía está estudiando, y es posible, que en marzo solicite la formalización del ex rector de la Universidad SEK José Schroeder en el caso CNA”.

A principios de 2012 se inició la investigación por soborno, cohecho y lavado de dinero que habría ocurrido durante el proceso de acreditación de la Universidad del Mar, siendo indagados posibles pagos de coimas a Díaz desde la Universidad del Mar y la Universidad Pedro de Valdivia.

Además, los ex rectores de la U. Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, y de la U. del Mar, Héctor Zúñiga, ambos con arrestos domiciliarios, están enfrentando cargos por eventuales sobornos y lavado de dinero. Sin embargo, Zúñiga enfrenta una nueva investigación por posibles delitos de fraude informático e infracción a la Ley de Bancos, debido a que a los pocos días de haber recibido en enero pasado la libertad, accedió a información de los montos que tenía en una cuenta corriente perteneciente a la U. del Mar.

Los correos de Díaz a Schroeder

La fiscalía realizó en diciembre de 2012 el interrogatorio, en calidad de imputados, al dueño de la Universidad SEK, Jorge Segovia y al ex rector Schroeder, consultándoseles por los correos electrónicos enviados a Díaz y la razón por la cual se le cancelaron 2,6 millones de pesos por concepto de asesorías periodísticas a Andrea Moraga Tononi.

Según el diario, a Schoeder se le imputaría el delito de soborno, debido a que en los correos Díaz señala que si se contrataba a Andrea Moraga “contarías con mi asesoría permanente, a través de ella, en este periodo y en forma permanente, sin que sea necesario que me recompensen”.

Asimismo, en otro mail Díaz le propone al ex rector de la U. SEK que cree una unidad en la universidad denominada “Dirección de Vinculación con el Medio” y que lo contrate a él y a Moraga con las mismas rentas de los directores de la casa de estudios superiores.

Uno de los correos señala que “te aseguro que nadie se va a atrever a pensar siquiera en no acreditar una institución donde yo esté”, agregando que “esto es absolutamente compatible con mi cargo en la CNA. Ciertamente debo inhibirme cuando se trate de la acreditación de la SEK, pero entenderás que el hecho de que esté en la universidad agrega mucho valor, es casi un sello de calidad, perdonando la petulancia”.

Díaz y un nuevo delito

A los cargos de cohecho y lavado de dinero que enfrenta Díaz, ahora se le sumaría uno nuevo: el de fraude tributario. Esto luego que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos, por lo que será formalizado el próximo 3 de abril.

Según señala The Clinic, el fiscal oriente Pablo Norambuena decidió imputarle tales cargos tras tomarle declaración hace unas semanas, luego del líbelo presentado por el SII.

La información consigna que el ilícito por el cual será formalizado corresponde al artículo 97 Nº4, inciso primero del Código Tributario, el que sanciona a las personas que presentan
“declaraciones maliciosamente incompletas” y por el cual Díaz enfrenta en calidad de autor y comisión del mismo en forma reiterada.

De acuerdo a la querella del SII, el ex presidente de la CNA presentó boletas de honorarios falsas, las cuales incluyó en el ítem de la sociedad Gestión con el objeto de rebajar la carga impositiva.

El SII se basó en un mail de Díaz con su contador Juan Sepúlveda, para presentar la acción judicial. En el correo se descubrió que ambos se colocaban de acuerdo para “hacer calzar cifras a través de la utilización de boletas de honorarios que dan cuenta de operaciones ideológicamente falsas”.

Publicidad

Tendencias