Publicidad

Giorgio Jackson: “Nosotros hemos dicho que no tenemos candidato presidencial”

“Cuando estén todos los elementos sobre la mesa. Vamos a tener un congreso para definir ese tema. Ahora es muy especulativo, no sabemos quién irá en la papeleta. A nosotros nos importa la parlamentaria, aunque sabemos que debemos dar una discusión respecto de la presidencial”, sostiene el ex dirigente estudiantil y candidato a diputado por Santiago.


El ex presidente de la FEUC, ex vocero de la Confech, actual líder de Revolución Democrática y candidato a diputado por Santiago, Giorgio Jackson, asegura que su colectividad no tiene un candidato presidencial definido y que su participación en las primarias de la Concertación obedece a que es necesario romper el binominal para así realizar las reformas que el país requiere.

En una entrevista en el Rastro.com, Jackson precisa que “la idea es participar en una primaria amplia parlamentaria de la oposición. Nosotros no tenemos candidato presidencial. Si se dan las condiciones con los partidos seguimos con este camino, si no seguiremos por el camino propio”.

De esta forma, el ex dirigente estudiantil refuta las declaraciones de su contendor por el distrito de Santiago, el PPD Víctor Barrueto, quien en una columna en El Mostrador señala que aspira a llegar al Congreso para acompañar desde ese lugar a Michelle Bachelet, a quien califica como “la persona que más esperanzas de cambio despierta en el país”.

En ese sentido, Jackson precisa que hasta el momento no han visto el programa de ninguno de los candidatos a La Moneda, por “lo que no podemos definirnos”.

“Cuando estén todos los elementos sobre la mesa. Vamos a tener un congreso para definir ese tema. Ahora es muy especulativo, no sabemos quién irá en la papeleta. A nosotros nos importa la parlamentaria, aunque sabemos que debemos dar una discusión respecto de la presidencial”, sostiene.

El ex presidente de la FEUC insiste en su participación en las primarias concertacionistas, explicando que el propio Barrueto está dispuesto a competir. Sin embargo, expresa su intención de hablar con la candidata DC, Laura Albornoz, pero “nos quedamos con las palabras de Fuad Chaín (presidente subrogante de la DC), quien dijo que en Santiago lo más probable es que existirían primarias”.

Respecto a su decisión de participar en el proceso de la Concertación y no fortalecer una alternativa propia, Jackson explica que “hace poco más de un mes se votó por enésima vez el fin del binominal. Y la oposición no tiene los votos para poner el fin a este sistema, que es un tapón para hacer los cambios que el país necesita, dados los quorúms impuestos por la constitución. Creo que es necesario poder generar los doblajes en todo Chile, lograr esas mayorías que nos permitan acabar con el binominal. Eso nos motiva, tenemos críticas a los partidos, a los gobiernos anteriores y queremos competirles”.

Y añade que “con mayoría simple se pueden hacer muchas cosas, de hecho ahí apuntamos nuestras críticas ya que no se aprovecharon dichas mayorías. Pero si logramos los doblajes podemos hacer los cambios. Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional, señala que si la oposición se une serían 20 los distritos donde se podría doblar… con la mitad de eso logramos los quórums”.

Respecto a los costos que tendría esta apuesta, el ex timonel de los estudiantes de la UC menciona que están apareciendo los prejuicios de “todas las personas decepcionadas que nos cargan a nosotros las recriminaciones. Es natural esa desconfianza, pero esperamos revertirla”.

Sin embargo, reitera que el costo no se puede unir a una supuesta vinculación con la Concertación, ya que “no tengo complejos con eso, porque no milito en ningún partido, no acepté cupo de ningún partido, yo estoy compitiendo. Para mí es una estrategia que genera una identidad distinta a la identidad construida por la Concertación”.

Además, explica que la ley electoral separa las elecciones parlamentarias de las presidenciales y pueden haber votos cruzados, por lo que “no hay razón para que a nosotros se nos pueda obligar a aparecer en una foto al lado de nadie”.

En ese sentido, estima que es probable que la Concertación dude de las primarias porque no les asegura que Revolución Democrática apoye al abanderado del conglomerado opositor y agrega que “nosotros hemos dicho que sin duda debe hacerse el esfuerzo de unir ciertos temas en el asunto parlamentario. La presidencial no asegura los cambios y nosotros queremos contribuir a ese esfuerzo parlamentario. Aún no existen candidatos, no hay programa sobre el que podamos referirnos”.

Asamblea constituyente

De lograr obtener un curul en el Congreso, Jackson explica que el objetivo es el de hacer una revolución “que nuestra democracia requiere” y “dentro de nuestros principios creemos en un proceso constituyente, que la Asamblea Constituyente no es “fumar opio”, que debemos sentar las bases para que la relación entre el Estado, el mercado y la ciudadanía no sea tal como resulta hoy. El abuso es uno de los temas más recurrentes, por lo que creemos que una reformita no corresponde”.

Asimismo, dentro de sus temáticas está el de los recursos naturales, es decir, cómo sacar provecho al cobre “que debe ser nuestro y no un regalo a las mineras; cómo solucionamos el problema del agua, que es un recurso estratégico, tanto el agua dulce como el mar, que hace poco se regaló. Hay discusiones que se tildan de radicales, pero son de sentido común”.

Publicidad

Tendencias