Publicidad
Andrónico Luksic: «La gente puede decir lo que quiera, haciéndose responsable de lo que dice con su propia identidad» ¿Piensa abrir una cuenta en Twitter? «Por ahora no»

Andrónico Luksic: «La gente puede decir lo que quiera, haciéndose responsable de lo que dice con su propia identidad»

El propietario de Banco de Chile y Canal 13 se refirió a la formalización del abogado imputado por crear cuentas en Twitter que llevan su nombre.


Fue en enero de 2011 que el vicepresidente de Quiñenco estampó una denuncia en la Fiscalía Centro Norte por usurpación de identidad en la red social Twitter.

La investigación recién consiguió resultados esta semana, luego de obtener evidencias que vincularon al abogado Rodrigo Ferrari con el hecho.

Distintos peritajes de la PDI, sumados a los antecedentes aportados por la empresa VTR, dejaron en evidencia que desde el domicilio de Ferrari se habrían gestionado las cuentas de Twitter @losluksic, @andronicoluksic y @luksicandronico, hipótesis rechazada por el afectado, quien se adjudica la creación de la primera dirección como «una parodia».

El mayor de los hermanos Luksic decidió iniciar acciones legales porque, a su juicio, “Internet no tiene reglas distintas a las que tiene la sociedad, la plaza, la calle”. Vía correo electrónico explicó a La Tercera, “no me parece correcto que se use el nombre, el apellido y la imagen de otra persona. Con esto, las redes están siendo mal utilizadas, porque están hechas para que uno pueda interactuar, comunicarse y expresar ideas”.

Para Luksic, este hecho representa un “tema gravísimo que puede afectar a cualquier persona. Cuando se usurpa la identidad de otro, se atenta contra el principio básico de las relaciones humanas y de la comunicación. Se hace poco fiable”.

El empresario chileno, cabeza del grupo económico más rico de Chile, quien junto a su familia son propietarios del Grupo Luksic, considerados por la Revista Forbes en 2012 como una de las 100 mayores fortunas del mundo, con una riqueza estimada de US$17.800 millones, según publica el sitio Poderopedia, jamás vio “como una broma ni como parodia” el uso de su nombre en la red social.

“La gente puede decir lo que quiera, haciéndose responsable de lo que dice, pero con su propia identidad o un seudónimo, no usando el nombre de otra persona. Lo de Daniel Alcaíno, eso sí es una broma. Hizo comedia conmigo en televisión por ocho o nueve semanas y yo jamás he dicho nada. Pero esto no es una parodia”, sostuvo.

En tanto, Rodrigo Ferrari, el acusado, señala que está ejerciendo su libertad de expresión.

En entrevista con El Mostrador, el imputado se toma muy en serio el tema. “El derecho a expresarse, a parodiar, está protegido por la Constitución y por la Ley de Propiedad Intelectual. Es importante que las personas puedan usar su Twitter tranquilos y ejercer su libertad de expresión”.

“Me pueden acusar de ocioso, de fome, pero no de delincuente. No he visto a Kramer formalizado por imitar al Presidente de la República”, se defiende el abogado.

Pero Luksic difiere de esa visión, argumentando que “la libertad de expresión no se ejerce a nombre de otro. El ejercicio de la libertad de expresión no tiene nada que ver con suplantar a una persona. La situación es a la inversa. La libertad de expresión que hay que defender es el derecho de cada persona a hablar con su nombre, con su apellido, con su foto y por sí mismo. Y que nadie hable por ti”.

Sobre una posible sobrerreacción del también integrante de los directorios de CCU y Madeco, Andrónico Luksic dice que “esto no le pasa sólo a la gente conocida. Hay muchas personas que han sido afectadas por esto y varias ya han presentado denuncias. Yo no soy el primero al que le pasa, pero me gustaría ser el último”.

El empresario señala que en Argentina se destapó un caso de más de 500 cuentas falsas que usaban la imagen de otras personas en Twitter, desde donde se escribían mensajes considerados favorables a la Presidenta Cristina Fernández. “Eran fotos de personas que existen, sacadas de Internet, con un nombre inventado, que apoyaban causas políticas, y con estas cuentas se creaban tendencias de opinión falsas. Es un ejemplo muy claro. La suplantación de identidad de personas no conocidas puede ser incluso más perjudicial para la sociedad”.

Tras lo sucedido, pregunta el cuestionario de La Tercera al magnate fanático del montañismo, ¿piensa abrir una cuenta de Twitter?. “Tengo mucho interés en las redes sociales y cómo evolucionan. Es uno de los grandes cambios sociales de nuestros tiempos. Pero, por ahora, no”.

Publicidad

Tendencias