Publicidad
Investigan asesinato de líder sindical al interior de empresa donde trabajaba en San Joaquín

Investigan asesinato de líder sindical al interior de empresa donde trabajaba en San Joaquín

El trabajador subcontratista de Chilectra tenía una audiencia para denunciar abusos laborales. Compañeros lo vieron sentado en una banca al interior de la empresa donde trabajaba y cinco minutos después estaba muerto de un balazo en la cabeza. Sus funerales se realizarán hoy a partir de las 15:00 horas en La Florida.


Juan Pablo Jiménez, el trabajador de la empresa Azeta, que presta servicios a Chilectra y responsable de reponer el servicio eléctrico en la capital, había presentado numerosas denuncias a la Dirección del Trabajo por abuso laboral y por condiciones deficientes de seguridad en su empleo.

De acuerdo a un comunicado publicado por la «Radio Popular Enrique Torres», alrededor de las 15:30 horas del jueves y al término de su turno de trabajo, Jiménez fue encontrado muerto producto de un disparo.

Minutos antes había sido visto por compañeros de labores sentado en una banca, al interior de la empresa, justo a la salida de la oficina de su jefatura. Así lo indica una declaración pública emitida por el Sindicato Nº1 de Azeta que reproduce La Nación.

«El trabajador Mario Gutiérrez lo encontró sin vida, sentado en la misma banca donde había sido visto hace un momento», asegura el texto que precisa que «la Brigada de Homicidios de la PDI dispuso el examen de su cadáver por un médico criminalista del departamento de medicina de dicha institución».

De esta manera, la autopsia del Servicio Médico Legal determinó que «la muerte se produjo por un disparo de bala en la cabeza, el que le fue propinado al interior de la empresa, en el mismo lugar donde fue hallado».

La PDI investiga la muerte de Jiménez, quien lideró un reñido proceso de negociación colectiva que culminó en diciembre de 2012, donde se votó la huelga por parte de los trabajadores sin mediar acuerdo con la empresa. «Finalmente, la asamblea sindical decidió acogerse a lo dispuesto por el artículo 369 del Código del Trabajo, lo que molestó a los dueños de la empresa, porque significa repetir la negociación colectiva en el plazo de un año».

Los funerales del sindicalista se realizarán hoy a partir de las 15:00 horas en el Cementerio El Prado de La Florida. En tanto su familia vela sus restos en la comuna de Puente Alto.

Publicidad

Tendencias