Publicidad
Piñera espera informe de Contraloría para decidir el futuro de Julio Pereira Semana clave para director del SII

Piñera espera informe de Contraloría para decidir el futuro de Julio Pereira

El contralor general, Ramiro Mendoza, se comprometió a entregar a fines de febrero o al principio de marzo, el resultado del sumario al Servicio de Impuestos Internos luego de la polémica originada por la condonación a la tienda Johnson’s.


Estos son días clave para el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, debido a que el contralor general, Ramiro Mendoza, se comprometió a entregar a fines de febrero o principio de marzo, el resultado del sumario realizado al SII tras la polémica condonación tributaria a la tienda Johnson’s, informe que está esperando el Presidente Sebastián Piñera para decidir sobre el futuro del cuestionado jefe máximo de la repartición.

Además, se suma a lo anterior la votación que se realizará en el Congreso de los resultados de la comisión investigadora, una vez que se retome el trabajo legislativo.

En declaraciones a radio Bío Bío, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos, Carlos Insunza, dijo que desde hace nueve meses el organismo enfrenta una crisis, por lo que se hace necesario realizar una reconstrucción del servicio sin Pereira.

Agregó que resulta evidente la molestia de los contribuyentes con la institución, lo cual se reflejará en los procesos que próximamente realizará el organismo como es el caso de la operación renta 2013 y el reavalúo.

El problema que enfrenta Pereira fue la condonación de 119 millones de dólares en multas e impuestos a la tienda Johnson’s, lo que permitió poco después que Cencosud comprara la empresa totalmente saneada.

Asimismo, posteriormente se conoció que el director del SII le arrienda, desde el año 2001, un terreno a Horst Paulmann donde se emplaza el mall Portal La Reina, y por el cual recibe 22 millones de pesos mensuales.

¿Confianza?

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera dijo en entrevista a radio Bío Bío que está esperando recibir el informe de la Contraloría para decidir sobre el futuro del cuestionado director del SII.

El mandatario evitó, en todo caso, contestar respecto a si Pereira cuenta con su confianza para seguir en el cargo.

“Espero recibir esta semana un informe de la Contraloría, y como lo dije desde el primer día, cuando analice ese informe voy a tomar una determinación”, afirmó el jefe de Estado.

La continuidad de Pereira en el cargo pende de un hilo, luego de las acusaciones sobre eventuales conflictos de interés durante su administración.

Tras las presiones surgidas, el ministro vocero de Gobierno de ese entonces, Andrés Chadwick, tuvo que salir a aclarar que “el Gobierno está siempre evaluando todo tipo de situaciones que pueda afectar a un funcionario público, en este caso específico estamos a la espera porque existe un proceso que se lleva ante la Contraloría General de la República, lo vamos a ver con tranquilidad esperando esta instancia para efecto de ver cuáles son los procedimientos que debemos seguir”.

Publicidad

Tendencias