Publicidad

Piñera no enjuicia gobierno de Bachelet por decisiones tras el 27/F, pero dice que “tuvo toda la información para ordenar una evacuación”

El mandatario reconoció que los compromisos que fueron asumidos por el Gobierno han sido exigentes, pero “realistas” aunque “corremos el riesgo de no responder al 100 por ciento”.


El Presidente Sebastián Piñera no quiso hacer un juicio a la ex mandataria Michelle Bachelet respecto a las decisiones adoptadas la madrugada del 27 de febrero de 2010, afirmando que la actual jefa de ONU Mujeres recibió una “Onemi muy débil”, añadiendo que en todo caso ella “tuvo la información para ordenar una evacuación”.

En entrevista con radio Bío Bío en el marco de su gira por la reconstrucción en la región del Biobío, el jefe de Estado se refirió a las diferencias en el avance que se ha tenido en la zona en comparación con las cifras a nivel nacional, destacando la labor de las autoridades regionales y específicamente la de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

Además, Piñera reconoció que los compromisos que fueron asumidos por el Gobierno han sido exigentes, pero “realistas” aunque “corremos el riesgo de no responder al 100 por ciento”.

Sobre las decisiones que tomaron las autoridades del Gobierno esa madrugada del 27 de febrero, Piñera descartó realizar un juicio a la ex Presidente, afirmando que “Bachelet también recibió una Onemi muy débil“, pero precisando que ella “tuvo la información necesaria para ordenar una evacuación“.

En ese sentido, el mandatario hizo una comparación con lo ocurrido en los cerros de Valparaíso, mencionando que “una oportuna evacuación evitó la pérdida de vidas” y añadiendo que se debe aprender de los errores pasados para enfrentar nuevas emergencias.

El jefe de Estado resaltó que lo ocurrido luego del terremoto de 2010 sirve para aprender y actuar de una mejor forma en casos similares, para así poder ser más eficientes en alertar a personas y salvar vidas.

También dijo que para evitar problemas de seguridad ciudadana, como los saqueos ocurridos en Concepción luego del 27/F, en el caso del incendio en Valparaíso se enviaron 700 carabineros a la zona y posteriormente se elaboró un plan de ayuda a las familias damnificadas.

Publicidad

Tendencias