Publicidad

Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva a Luis Eugenio Díaz

Los ministros Carlos Cerda, Amanda Valdovinos y Soledad Melo determinaron que el ex presidente de la CNA podía cumplir su detención en su vivienda, por lo que anularon la medida cautelar de prisión preventiva y la modificaron a la de arresto domiciliario total, argumentando que con esto no se afecta los fines de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.


El ex presidente interino de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, cumplirá arresto domiciliario total a partir de este miércoles, luego que la segunda sala de verano de la Corte Suprema revocara la prisión preventiva.

Díaz estuvo detenido desde el pasado 26 de noviembre y acusado de delitos de corrupción como cohecho, lavado de dinero y negociación incompatible en el caso por las acreditaciones irregulares de universidades.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago había confirmado, el jueves pasado, la prisión preventiva por considerarlo como un peligro para la seguridad de la sociedad.

Sin embargo, los ministros Carlos Cerda, Amanda Valdovinos y Soledad Melo determinaron que la prisión preventiva de Díaz se podía cumplir en su vivienda, por lo que revocaron la medida cautelar de prisión preventiva a la de arresto domiciliario total, argumentando que no se afecta los fines de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

Cabe señalar que la semana pasada, el mismo tribunal de garantía había desestimado la solicitud de la defensa del ex ejecutivo del CNA ante la revelación de nuevos antecedentes entregados por el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos, organismo que en diciembre pasado se querelló en contra de Díaz por presuntos delitos tributarios.

El SII confirmó que la audiencia para formalizar a Díaz por una serie de delitos tributarios por abultamiento de su contabilidad en 2011 y 2012 a través de una de las sociedades que creó para realizar asesorías a distintas instituciones de educación superior, había sido fijada para marzo.

Publicidad

Tendencias