Publicidad

Fallece Adolfo Zaldívar, embajador, ex parlamentario DC y fundador del PRI

La confirmación del deceso del embajador de Chile en Argentina la hizo su hermano, el senador Andrés Zaldívar. El político estaba siendo tratado del cáncer al páncreas que padecía en la clínica Las Condes, enfermedad que le ocasionó su deceso en horas de la madrugada de hoy en su hogar.


En horas de la madrugada de hoy se conoció el fallecimiento del embajador y ex parlamentario, Miguel Adolfo Gerardo Zaldívar Larraín, por lo que el mundo político se encuentra de luto en esta jornada.

El deceso del embajador de Chile en Argentina fue confirmado por su hermano, el senador Andrés Zaldívar.

Miguel Adolfo Gerardo Zaldívar Larraín, de 69 años, fue senador de la Democracia Cristiana, pero dejó ese partido para fundar el Partido de los Regionalistas de los Independientes.

El ex parlamentario padecía de un cáncer de páncreas, por el cual estaba siendo tratado en la clínica Las Condes.

Zaldívar permanecía en Chile para poder tratar su enfermedad y a fines de 2012 estuvo hospitalizado, debido a complicaciones sufridas durante su tratamiento.

El fallecimiento del político se produjo en horas de la madrugada de este miércoles en su hogar, de acuerdo a lo que informan diversos medios de prensa.

Trayectoria

La trayectoria política de Zaldívar es extensa, ya que fue opositor al gobierno militar y luego senador por la XI Región del General Carlos Ibáñez del Campo entre 1994 y 2010. Además, presidió el Senado entre 2008 y 2009.

Era reconocido por su cabello rojo, por lo que era denominado en el ambiente político como “el colorín”.

Por casi 50 años fue militante de la Democracia Cristiana, partido al que ingresó a los 14 años en 1957 al igual que su hermano Andrés, siendo presidente de la colectividad en dos periodos entre 2002 y 2006, hasta que fue expulsado en 2007 por el Tribunal Supremo del partido por firmar un documento en repudio a la propuesta del gobierno de Michelle Bechelet de financiar el Transantiago y de calificar a la mesa directiva de la falange como una “asociación ilícita”.

Durante la dictadura, Zaldívar en su calidad de abogado fue uno de los fundadores de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y asumió la representación de víctimas de la represión en numerosos casos.

Tras su salida de la DC, Zaldívar se unió a otros políticos como Fernando Flores y Jorge Schaulsohn para fundar el movimiento político Chile Primero (PRI).

Además, fue precandidato presidencial en 2009, pero su candidatura no la inscribió a raíz del escaso apoyo que obtenía en los sondeos preliminares.

En junio de 2010, Zaldívar fue nombrado embajador de Chile en Argentina por el gobierno de Sebastián Piñera.

El mundo político de duelo

En tanto, el mundo político reaccionó con consternación ante la noticia del deceso de Adolfo Zaldívar, expresando a través de las redes sociales las condolencias a la familia de quien fuera embajador en Argentina.

La senadora Soledad Alvear a través de su cuenta en Twitter (‏@soledadalvear) expresó “Lamento el fallecimiento de Adolfo Zaldivar.Mi solidaridad con su familia, en especial su esposa Alicia e hijos y a mi amigo Andres”.

Por su parte, el presidente de la DC, Ignacio Walker (‏@ignaciowalker) también se sumó al pesar por el deceso del ex senador, mencionando que “Adolfo zaldivar fue un hombre de convicciones, lucho por el ideal socialcristiano, nuestro amor y solidaridad para con toda su familia”.

En tanto, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter (‏@rhinzpeter) dijo que “Estando en El Salvador he recibido noticia de Adolfo ZALDIVAR. Lo conoci. Hable mucho con el. Un hombre que amo su patria mas allá de todo.”.

La senadora Isabel Allende Bussi (‏@iallendebussi) escribió en la red social “Un abrazo para Andrés Zaldivar y su familia por el fallecimiento de su hermano Adolfo Zaldivar.”

Jorge Schaulsohn (@jschaulsohn) escribió “Expreso mi tristeza profunda x el fallecimiento de Adolfo Zaldivar”.

Publicidad

Tendencias