Publicidad

Contralor asegura que informe sobre caso Johnson’s debería estar listo entre hoy o el lunes

«El sumario empieza desde el punto de vista del debido proceso con la formulación de cargos y termina con una proposición de sanción que formula el contralor general», explicó.


El primer informe del fiscal encargado de investigar al Servicio de Impuestos Internos debería estar listo entre hoy o a más tardar el lunes próximo, según confirmó el contralor general de la República, Ramiro Mendoza.

Esta indagación se inició luego de una denuncia realizada por funcionarios del SII en contra del cuestionado director del servicio, Julio Pereira, quien ha sido criticado por la condonación de deuda a la tienda Johnson`s y su vinculación con Cencosud, luego que se diera a conocer que la empresa de Horst Paulmann le cancela mensualmente 22 millones de pesos por concepto de arriendo un terreno en donde se emplaza el Portal La Reina.

«El dictamen respecto de los funcionarios debiese salir hoy o el lunes a más tardar o puede salir cuando me lo envíe el fiscal. Eso forma parte del secreto del sumario y se da a conocer una vez que están aplicadas las sanciones y terminado el procedimiento», explicó Mendoza.

Agregó que «el sumario empieza desde el punto de vista del debido proceso con la formulación de cargos y termina con una proposición de sanción que formula el contralor general».

Sobre la posición del Ejecutivo de esperar la información de Contraloría para decidir  el futuro de Pereira en la entidad, la autoridad fiscalizadora comentó que «eso hay que preguntárselo al Gobierno».

Asimismo, respecto al primer sumario contra Pereira, el contralor dijo que «está dentro de los plazos legales y seguramente se conocerá en las próximas dos semanas».

«Esencialmente se está investigando el conflicto de interés, en relación a la operación de Jonhson’s», explicó.

El informe de Contraloría está siendo esperado por el Gobierno, debido a que no se quiere tomar ninguna resolución mientras el organismo fiscalizador no establezca responsabilidades en el caso. Sin embargo, el propio Mendoza explicó hace algunas semanas que el Presidente está facultado para desvincular a Pereira cuando lo estima conveniente porque se trata de un cargo de su confianza.

En tanto, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, pidió una rápida resolución sobre el caso, añadiendo que  sus miembros lo han pasado mal desde que se inició el conflicto.

El dirigente dijo que «un director de orquesta que está cuestionado, que no está legitimado, francamente no tiene la autoridad ante los funcionarios ni ante los contribuyentes. Para los fiscalizadores del SII no es grato que esto se siga dilatando. La ciudadanía está inquieta y los contribuyentes lo dicen así a la hora de fiscalizar: Hay improperios y ataques verbales, todos en relación a Johnson’s».

Publicidad

Tendencias